La actriz ibicenca Neus Torres ayer durante la representación de la obra en Can Ventosa. Foto: V. FENOLLOSA

Noche de Reyes», una de las mejores obras de Shakespeare, vuelve esta noche a Can Ventosa, después de que se estrenara a nivel nacional en la isla el pasado mes de abril. Desde entonces, ha estado recorriendo Balears, Cataluña y también San Sebastián y Valladolid. Por ahora, su intención es seguir recorriendo España hasta el próximo verano, con funciones en catalán y en castellano. «Hacerla en catalán y en castellano es muy bonito porque cada una tiene su propia musicalidad, pero también es el doble de trabajo para estudiar y para concentrarnos. Estuvimos tres meses estudiando ocho horas diarias, casi sin salir», explica Cristina García Borrás, una de las actrices que interpreta el papel de Olivia. Esta comedia con tintes dramáticos se representa en Can Ventosa esta noche a las 21'30 horas en castellano con la colaboración de este periódico. Pitus Fernández dirige a diez fantásticos actores cuidadosamente elegidos entre Balears y Cataluña.

El argumento gira en torno a dos historias paralelas que se entremezclan entre sí. La principal que es la de amor y la de los criados, que montarán una pesada broma al mayordomo. La primera trata de Viola y de su hermano gemelo. Ambos naufragan frente a las costas de un país que se llama Iliria y ella se hace pasar por chico para sobrevivir, pensando que su hermano está muerto. En ese lejano país, ubicado en los Balcanes, Viola disfrazada de chico entra al servicio de un duque como criado. Allí se enamora perdidamente del duque sin revelarle su condición de chica, pero la historia se complica, porque su señor esta loco por el amor de la condesa Olivia, aunque ésta le ignora por completo. El triángulo amoroso se forma cuando Viola, como criado, intenta convencer a la condesa del amor de su señor y ella cae rendida a los pies de tan gentil siervo. Una trama que se complica por momentos y que mantiene al público en vilo durante toda la función. «A la gente le está gustando mucho. Nosotros estamos sorprendidos porque es una obra de dos horas sin descanso, pero el público disfruta hasta el final. Además tiene mucho ritmo, empieza un poco más lenta pero va subiendo hasta el final, que es explosivo», explica Cristina García Borrás. «Con el público adolescente es diferente, un poco más difícil, porque muchas veces comentan y hablan y hay que acostumbrarse al ruido, pero sabes que hay una gran parte inmersa en la historia», añade la actriz.

La ibicenca Neus Torres interpreta el papel de Viola, un personaje fuerte y capaz. «Lo que más me ha costado es que los personajes de Shakespeare van muy al límite. Es arriesgado y tienes que darlo todo al máximo», comenta Neus. «El director Pitus Fernández es ex miembro de Els Joglars, ha hecho una obra que entra muy bien en el mercado catalán, está teniendo mucho éxito. Una de las grandes productoras, que es FOCUS, nos ha incluido en su catálogo y eso es algo que nos enorgullece», comenta el productor Rafael Oliver.

S. M. Debelius