Siete de los ocho presidentes que ha tenido la patronal, reunidos en el Portal de ses Taules. Foto: KIKE TABERNER

El próximo día 24 la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera celebra con una cena sus Bodas de Plata. La Federación se fundó el 3 de junio de 1978, una época en la que, una vez desaparecido el viejo régimen, había que articular con urgencia un nuevo esqueleto de relaciones entre el sector hotelero, los sindicatos y la administración.

El primer presidente de la Federación fue el hotelero ibicenco Abel Matutes Tur, cuyo hijo Pedro Matutes es el actual presidente. «Lo que vamos a celebrar, sin demasiadas estridencias, es que hace un cuarto de siglo iniciamos un camino que ha marcado la historia turística de estas islas», explicó ayer Pedro Matutes, de la cadena de hoteles Sirenis.

A lo largo de su historia, la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera ha tenido ocho presidentes que han dirigido 13 legislaturas bianuales. Este organismo engloba a las cuatro grandes asociaciones hoteleras de las Pitiüses: Sant Antoni, Eivissa, Santa Eulària y Formentera. Para designar presidente de la Federación existe una especie de acuerdo tácito entre las asociaciones, recordó Pedro Matutes, que consiste en que el cargo suele ser rotativo entre estas cuatro agrupaciones, con el fin de que mantener la igualdad entre la zonas turísticas pitiusas.