El senador y vicepresindet primero del Consell d'Eivissa i Formentera, Enrique Fajarnés, manifestó ayer su satisfacción por el hecho de que el Gobierno central haya incluido en los Presupuestos Generales de 2004 la equiparación de los sueldos de los funcionarios del Estado en Balears a los que cobran estos trabajadores en el archipiélago canario.

No obstante, esto no quiere decir que a partir del próximo año los funcionarios del Estado de Balears vayan a cobrar lo mismo que los de Canarias, sino que a partir de 2004 podría ir iniciándose un esquema paulatino de equiparación salarial, un proceso que podría demorase varios años hasta culminar en 2007 si no hay cambios de prioridades.

«Se ha incluido el plus de insularidad que permitirá equiparar los sueldos de los funcionarios del Estado en Balears con los de Canarias», equiparación que «podría ser progresiva de aquí al 2007», dijo exactamente el senador popular por Eivissa y Formentera. En campaña electoral en Balears, el ministro Javier Arenas prometió que el PP colmaría esta veterana aspiración de Balears. De esta forma, los sueldos de los funcionarios del Estado de Mallorca se equipararían a los de Gran Canaria y Tenerife, mientras que los de Eivissa lo harían a los de las islas menores de Canarias, aunque podrían establecerse diferencias entre la doble insularidad ibicenca y la triple de Formentera.