El director general de Pesca del Govern balear, Miguel Àngel Calviño, advirtió a los pescadores de arrastre alicantinos que faenan en aguas de las Pitiüses que si no utilizan el sistema vía satélite (caja azul), mediante el cual la administración controla el horario y la zona por donde trabajan las embarcaciones, se les impondrá una sanción económica y, además, se les retirará el permiso para pescar en aguas de Eivissa y Formentera durante un periodo de tres meses.

Así se acordó ayer durante el transcurso de la reunión anual de seguimiento de las embarcaciones alicantinas en la que participaron un representante del Ministerio de Agricultura, la Generalitat Valenciana, el Govern balear y las cofradías alicantinas y pitiusas.

Calviño indicó que las embarcaciones que este verano han hecho un mal uso de la caja azul son sólo cuatro de las 40 que tienen permiso para faenar en aguas pitiusas. «Ponen como excusa que el aparato no funciona», explicó el director general de Pesca del Govern. La caja azul es el nombre popular del sistema vía satélite que se utiliza para localizar en todo momento, desde Madrid, la posición de las embarcaciones. Con ello la administración controla el cumplimiento de los horarios de faena, que algunos barcos se saltan.

Otro de los problemas tratados en el encuentro es la falta de amarres en los puertos de Eivissa y Sant Antoni, especialmente en este último. Calviño aseguró que el aumento del tráfico de ferrys en Sant Antoni ha reducido la capacidad de atraque de las barcas alicantinas. Para la próxima temporada, el Govern balear reservará, según dijo Calviño, espacio en el puerto para 14 embarcaciones.