El PP echó mano de su mayoría para rechazar todas las enmiendas presentadas por la oposición en la ponencia sobre la reforma de la normativa urbanística que se tramita en el Parlament y mediante la cuál se permitirá la construcción en las zonas naturales protegidas Anei de las Pitiüses, se derogará la moratoria de campos de golf y se abrirá la posibilidad a la recalificación de terrenos de la costa desclasificados por las DOT.

El diputado de Esquerra Unida Miquel Ramon califica de «escándalo» la actitud de los populares, que, según él, aplicaron el rodillo para evitar la presentación de los informes jurídicos preceptivos del Consell Econòmic i Social y los consells insulares. La oposición, según explicó Ramon, reclamó otro informe de los letrados del Parlament para constatar algunas dudas legales sobre el alcance de la reforma legislativa, a lo que el PP se negó.

Una vez superada, por la vía rápida, la ponencia para debatir las enmiendas presentadas, la reforma legislativa debe pasar por comisión para acabar por último en pleno. Así, Ramon calcula que en un plazo de tres semanas los cambios urbanísticos del PP pueden estar ya aprobados. El diputado de EU pidió una vez más al PP qué terrenos de la costa se van a recalificar a través de esta reforma. Los populares insisten en que sólo afectará a Ciutadella (Menorca), aunque, según contó Ramon, el diputado Antoni Marí Tur, del PP, no tuvo reparo alguno en reivindicar en público que también pueda servir para urbanizar ses Variades, en Sant Antoni.