Los ayuntamientos de la isla reclamaron ayer al director general de Qualitat Ambiental i Litoral, Ventura Blach, que el Govern ponga orden a los lotes de hamacas y demás concesiones de las playas. Para ello, Blach explicó que la Conselleria de Medi Ambient desarrollará un Plan de Ordenación de Usos de las playas de las Pitiüses, que se aplicará a partir del verano que viene. Con este plan, explicó Blach, el Ejecutivo autonómico pretende mejorar el aspecto de todas las playas, con la ejecución de obras paralelas de «embellecimiento», como, por ejemplo, «la instalación de pasarelas de madera o accesos para discapacitados».

El presidente del Consell, Pere Palau, recordó que a finales de la pasada legislatura el Consell aprobó en pleno, a raíz de la polémica creada por el recorte de hamacas de las playas del parque natural de ses Salines, con los votos a favor del Pacte y del PP la realización de un estudio para determinar las necesidades de cada playa, que ahora se desarrollará a través de este plan.

Blach destacó el trabajo que ya han adelantado algunos ayuntamientos para llevar cabo una mejora de la costa de cara al próximo verano: «Me he llevado una grata sorpresa porque he visto que los ayuntamientos han preparado unos planes con propuestas interesantes que incluiremos en el plan de ordenación que estamos preparando».

Blach recalcó curiosamente que ningún representante de los ayuntamientos le pidió un aumento del número de hamacas, «si acaso todo lo contrario». «No se trata de poner o quitar hamacas, sino de reordenarlas», explicó. El director general también hizo especial hincapié en la importancia de controlar el cumplimiento de la normativa.