La Asociación de Lucha Antisida de Balears (Alas) ha descartado hacer una campaña de prevención de sida en locales de alterne por «falta de recursos», según aseguró ayer la responsable del colectivo de Eivissa, Gloria López Cano.

La campaña se pensó inicialmente también para Eivissa pero no se contó con su suficiente material para poder realizarla por falta de fondos, por lo que se descartó realizarla en la isla.

La campaña está promovida por la Fundación Movimiento Ciudadano Antisida, de la que forma parte Alas, ha repartido en 13 locales y pisos de alterne de Palma 7.500 posavasos, 3.500 preservativos y 200 pegatinas para prevenir el contagio del virus entre los clientes de la prostitución. Esta iniciativa se enmarca en la campaña «Hay cosas que no se olvidan» que se lleva a cabo en locales de toda España, a través de la cual se distribuirán 75.000 posavasos, 7.000 pegatinas con mensajes de prevención del VIH y miles de condones.

La campaña nace de la constatación de que uno de los problemas para la prevención del VIH/sida en las personas que ejercen la prostitución es la negativa de sus clientes a utilizar preservativo. Un número significativo de clientes siguen demandando ofertas sexuales sin uso de preservativo y, pese al riesgo que supone para la persona ejerce la prostitución y para el cliente, el coito natural es una oferta vigente. Así, los clientes de la prostitrución que no tienen perceoción de riesgo realizan prácticas sexuales no seguras con la posibilidad de transmitir el VIH a las prostitutas y sus parejas.