El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) convocó anoche a una reunión a los concejales y portavoces de Esquerra Unida (EU), Entesa Nacionalista (ENE) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) , que forman gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de Eivissa, para conocer de primera mano si realmente coinciden con los planes del alcalde socialista Xico Tarrés de encargar la redacción de un nuevo plan especial de Ses Feixes y así determinar si se puede edificar parte del humedal. El Plan Especial redactado por el anterior gobierno del Pacte en el Consell establece que es imposible. También estuvo presente en la reunión el presidente del Institut d'Estudis Eivissencs, Marià Serra.

El presidente de la asociación ecologista, Juan Carlos Palerm, recordó ayer a este periódico que los valores patrimoniales de ses Feixes son «igual de importantes» que hace cuatro meses. La diferencia estriba, dijo Palerm, en que ahora el Ayuntamiento no dispone de los fondos (ecotasa) para hacer frente al pago de las indemnizaciones de los propietarios. «La falta de dinero no justifica su desarrollo urbanístico», indicó Palerm, que recordó que ses Feixes es una zona húmeda, «aunque haya gente a la que le cueste creerlo».

El acuerdo de Tarrés y Palau, presidente del Consell, de encargar un nuevo plan especial ha desatado una crisis en el seno del Pacte. Los concejales del equipo de gobierno multicolor acordaron el lunes apoyar al alcalde tras escuchar sus explicaciones. De todos modos, los portavoces de los partidos del Pacte no avalan ni mucho menos el cambio de posición del Consistorio. Es el caso del portavoz de ENE, Enric Ribes, que, aunque entiende que el Consistorio ahora no dispone de la ecotasa para pagar las indemnizaciones, «no se puede permitir la urbanización de la fachada marítima de ses Feixes, ya que es incompatible con su protección». El edil de Entesa Nacionalista Leopold Llombart asegura, no obstante, que es «solidario» con la posición que mantiene Tarrés y Ribes.