El Consistorio de Eivissa ha puesto en marcha a través de la iniciativa europea Equal un servicio de mediación entre propietarios e inquilinos que pretende fomentar el alquiler de viviendas desocupadas en el municipio y facilitar a las personas que disponiendo de recursos económicos, sin embargo, encuentran dificultades para acceder a una vivienda.

La iniciativa, que gestiona la empresa Provivienda, contempla un seguimiento permanente de los inquilinos con visitas periódicas a las viviendas arrendadas y garantiza a los propietarios el cobro del alquiler durante el primer año, periodo en el que estará en marcha, de momento, este proyecto. En el caso de se incumpliera alguno de los términos del contrato el Consistorio se hace responsable de cualquier percance que se pueda producir a través de una póliza multiriesgo. Dos personas trabajarán en exclusiva para ofrecer este servicio gratuito que incluye asesoramiento, servicio jurídico y la tramitación del contrato de alquiler.

Para garantizar a los propietarios que la vivienda arrendada se les devolverá en perfectas condiciones, está previsto llevar a cabo una relación de las instalaciones con las que cuenta y un inventario de los muebles, en caso de que dispusiera de ellos, además de hacer fotografías digitalizadas de la casa.