El acuerdo de redactar un nuevo plan especial para determinar el desarrollo urbanístico de ses Feixes, adoptado por el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y el presidente del Consell Insular, Pere Palau, ha abierto un cisma en el seno de la coalición progresista a pocos días de que el PSOE celebre una conferencia política en la que decidirá si se desvincula del Pacte en las elecciones generales de marzo.

ENE, Esquerra Unida y ERC, los socios de Tarrés en el Ayuntamiento de Eivissa, critican duramente la posición que ha tomado ahora el alcalde de Eivissa, que a su vez es el secretario general del PSOE de las Pitiüses. Reprueban que Tarrés no haya informado a ningún partido sobre sus intenciones y le recuerdan que ha incumplido el pacto que sellaron antes de las elecciones sobre cual tenía que ser el futuro del humedal. Tarrés y Palau acordaron contratar a un equipo de técnicos para la redacción de un nuevo plan especial de Ses Feixes, cuando el anterior gobierno del Consell, del Pacte, se gastó 30.000 euros en la redacción de dicho documento. El problema estriba en que el Plan Especial elaborado por el Pacte establece que la protección de ses Feixes es incompatible con los planes urbanísticos que los propietarios de los terrenos pretenden desarrollar.

Entesa Nacionalista. El secretario general de ENE, Enric Ribes, acusa a Tarrés de «reventar el Pacte». «Si él actúa por su cuenta, los demás podemos hacer lo mismo. Es mejor que diga que quiere reventar el Pacte», subrayó Ribes. ENE es partidario de la aplicación del Plan Especial redactado por el Consell, que, recordó, «sí existe». Tarrés negó en la rueda de prensa del viernes que existiera dicho documento, aunque luego rectificó. Ribes también criticó que el PSOE toma decisiones «a espaldas» del resto de partidos del Pacte. «A lo mejor Tarrés quiere que en el Ayuntamiento de Eivissa gobierne una coalición del PSOE y el PP», dijo.

Independientes. La portavoz del Pacte en el Consell, Pilar Costa, se niega a mantener un cruce de declaraciones con sus compañeros de coalición a través de la prensa, aunque no entiende por qué Tarrés anuncia ahora la redacción de un nuevo plan especial cuando este trabajo ya está hecho y costó 30.000 euros. «Otra cosa es que quisieran hacer cambios», señaló. Pilar Costa, al igual que el resto de partidos del Pacte , no sabía nada de las intenciones del alcalde de Eivissa.

La ex consellera de Cultura, Fanny Tur, también expresó «su decepción y sorpresa» por la decisión unilateral de Tarrés, en contra de lo que establece el programa electoral del Pacte acordado por todos los partidos. Tur recordó que, tal como estable el Plan Especial que redactó el Consell, es «incompatible la conservación del patrimonio de ses Feixes con los planes de urbanización previstos» y advirtió a Tarrés de que encargar a otro equipo de técnicos la redacción de un plan para que diga lo contrario del que está hecho es «una práctica lamentable y muy peligrosa, que, además, recuerda lo que hacía el Ayuntamiento de Sant Josep con el asunto de Cala d Hort».

Esquerra Republicana. El presidente de la Federación local de ERC, Josep Antoni Prats, cree que el PSOE quiere desvincularse del Pacte de cara a los comicios de marzo. «Si el PSOE quiere romper el Pacte que lo diga. Es legítimo. Pienso que quieren desmarcarse para las próximas elecciones, lo cual me parece legítimo. Lo que no me parece bien es que eso implique romper compromisos que hemos adquirido todos juntos para los próximos cuatro años», indicó.