Muchas veces hay circunstancias en la vida que obligan a las personas a tomar una decisión arriesgada que cambia por completo el curso de su vida. En España, acontecimientos cómo la Guerra Civil hicieron que muchas personas se exiliaran de su país, de su familia y de sus propias vidas en busca de algo mejor. La mayor parte de estos emigrantes escogieron países latinoamericanos para empezar una nueva etapa y conseguir hacerse un hueco en lo que llaman la tierra de las oportunidades. Este es el caso de un ibicenco llamado Antonio Costa Marí que emigró a Cuba entre la década de los 30 y los 40 para buscar un futuro mejor. Su padre era Juan Costa Tur y su madre María Marí Tur. No era hijo único, sino que tenía cuatro hermanos: María, Margarita, Catalina y José.

Este exiliado de la isla y de España, nació en Santa Gertrudis el 12 de octubre de 1895. Se casó en Cuba con una mujer de apellido Monteagudo y tuvo a su hijo Antonio Anel. En este país centroamericano, que se convirtió en su nuevo hogar, se estableció y vivió con su familia hasta su fallecimiento, comprendido en tre 1954-56 .
Hasta el final de sus días, mediados del siglo XX, mantuvo una correspondencia periódica con su familia en Eivissa. Seguían en contacto informándose de los acontecimientos más importantes de sus vidas y se enviaban fotografías a través de la señora Roig, que tenía un estanco en la calle Pons número 2, en el término municipal de Santa Eulària. Pero cuando falleció se rompió este lazo.

Hoy en día, hay muchas personas que buscan desesperadamente a sus parientes lejanos esparcidos por diferentes continentes. Antonio Anel Costa Monteagudo, hijo del emigrante ibicenco se encuentra en esta situación.
A través de las nuevas tecnologías y del correo electrónico intenta por todos los medios ponerse en contacto con los que hoy en día serían sus tíos y sus primos ibicencos. Este cubano de nacionalidad española es ya mayor y quiere recuperar los lazos familiares que se rompieron al morir su padre.
Si alguien supiera algo de esta familia se puede poner en contacto con ellos en la siguiente dirección de correo electrónico: lbetancourtUciget.perla.inf.cu

S. M. Debelius