El director de Servicios Sociales del Consell de Eivissa y Formentera, Vicent Serra, reconoció ayer que la unidad de salud mental infantil y juvenil se encuentra con «una cierta saturación», ya que aún no se ha contratado al sustituto del psiquiatra que dejó el servicio antes del verano. Serra precisó que «no se encuentra en una situación desbordada, pero sí hay una cierta saturación del servicio». Serra dijo que el Consell está buscando un psiquiatra. La institución lleva preparando las bases para la contratación de un especialista en salud mental desde hace un mes. El director de Servicios Sociales señaló que hay una persona para este puesto «pero se han de cumplir los plazos que marca la ley para su contratación», señaló. «Son trámites burocráticos», dijo.

Ante la necesidad de disponer de este especialista cuanto antes, Serra consultó si era factible una contratación más rápida, «pero legalmente no se puede porque es una institución, si fuera un centro privado ya estaría trabajando y ese es el gran problema de las instituciones». Con la marcha del psiquiatra, el centro sólo cuenta con los psicólogos para atender el servicio, cuya actividad ha ido en aumento desde que se puso en marcha la anterior legislatura.

El año pasado se atendió a medio millar de niños y adolescentes afectados por trastornos de conducta, alimentación como anorexia o bulimia e incluso depresión y ansiedad. Por edad, los casos más frecuentes de trastornos de niños y adolescentes se encuentran entre los siete y ocho años. Una de las razones estriba en la evolución del niño. La forma de tratamiento prioritaria en los niños es la terapia, la relación con los padres o modificar hábitos de conducta frente al consumo de fármacos, más frecuente en los adultos. Un tratamiento que requiere tiempo para el especialista que ha de atender a su paciente menor de edad. Los especialistas destacan la importancia de detectar los problemas en edad temprana para evitar que el problema se agrave.