En Pecepa se puede comprar cualquier artículo con pesetas a lo largo de todo este mes. Foto: K. TABERNER

Desde el pasado miércoles y hasta finales de este mes Pecepa, un multicentro en el que se pueden adquir principalmente objetos de regalo y decoración situado en la calle Padre Obispo Huix de Eivissa, permite a sus clientes hacer sus compras en pesetas. Los responsables de este negocio, a sabiendas de que son muchas las personas que todavía tienen billetes y monedas de la antigua peseta en sus hogares, se informaron en el Banco de España y pidieron una autorización especial al mismo para poder hacer esta campaña con la que pretenden dar salida a un dinero que en principio ya no tenía valor.

Con esta iniciativa comercial que permite gastar la antigua moneda han sido muchas las personas que han confesado haber encontrado pequeñas cantidades de pesetas en sus casas y que han prometido gastarlas en este establecimiento. «A muchos les han aparecido huchas, billetes en los abrigos y en algún que otro rincón de casa y están aprovechando para darse un capricho», dijo Vanessa Serra, que explicó que con una periodicidad quincenal Pecepa enviará mediante transporte blindado o transporte con seguro las monedas y billetes de la antigua peseta para canjearlos por los nuevos euros, cosa que ahora sólo puede realizarse únicamente en el Banco de España.

«Hace unas semanas se nos ocurrió la idea y pedimos una autorización al Banco de España que nos permitiese aceptar los pagos en pesetas y nos pusimos manos a la obra», explicó Vanessa Serra, la responsable del establecimiento y de esta campaña que, de momento, ha despertado mucha curiosidad entre los clientes. «Mucha gente al leer los carteles de los escaparates entra para preguntar si es verdad porque se creen que se trata de una inocentada», señaló Vanessa, que comentó que, a pesar de que de momento se han hecho pocas ventas con las pesetas, han sido muchas las personas, sobre todo de edad, las que se han interesado por el funcionamiento de la campaña cuyo mecanismo permite pagar un producto u objeto en pesetas y euros; es decir, que si el valor de la adquisión es de 22,60 euros (3.760,32 euros) y se dispone de un billete de 1.000 pesetas, el cliente podrá pagar al artículo con las dos monedas. Es decir, 1.000 pesetas (6 euros) en pesetas, y las 2.760,32 pesetas (16,58 euros) en euros.

Eva Estévez