El Ministerio de Fomento tiene previsto invertir el año que viene 17,7 millones de euros (casi 3.000 millones de pesetas) en el aeropuerto de Eivissa. El Gobierno ha incluido en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2004 del Ministerio de Fomento una partida de 2,8 millones de euros (casi 500 millones de pesetas) para acometer las obras de ampliación de las instalaciones aeroportuarias acordada por Aena y el Ayuntamiento de Sant Josep, según explicó ayer a este periódico el senador por las Pitiüses, Enrique Fajarnés.

El senador destacó ayer que el Ministerio de Fomento prevé otras partidas para mejorar la seguridad del aeródromo, como son el sistema de inspección de equipajes en la bodega de los aviones (2,4 millones de euros) y el acondicionamiento del vallado perimetral (255.000 euros).

Aena acordó en abril con el Ayuntamiento de Sant Josep habilitar finalmente la pista de emergencia sobre una superficie de 87.000 metros cuadrados (el Plan Director prevé una extensión máxima de 2,7 millones de metros) situada en la zona oeste y que no afecta a ninguno de los terrenos habitados colindantes con las instalaciones aeroportuarias.

El presidente de Aena, José Eladio Seco, aseguró entonces en Eivissa que el Plan Director marca el máximo desarrollo del aeropuerto previsible a 15-20 años vista y que ahora lo más importante es dotar al aeropuerto con una pista de emergencia para evitar que «la isla pueda quedar aislada desde el punto de vista aéreo».

Fomento también reserva en las cuentas del año que viene una partida de 1,8 millones de euros para acometer la segunda fase del refuerzo de la estructura del edificio terminal. Hace unos meses se iniciaron estas obras, lo que causó muchos problemas a los usuarios del aeropuerto. Para el año que viene se prevé, con una partida de 2 millones de euros, la construcción de un edificio para el aparcamiento de coches de alquiler.

Puerto de La Savina
Los puertos de las Pitiüses de competencia estatal se beneficiarán de una inversión de 2,6 millones de euros. La partida más significativa, de 1,7 millones de euros, se destinará a la construcción de una nueva estación marítima en La Savina, en Formentera. Hay otra inversión de 500.000 euros para acometer la explanada de arranque del dique de abrigo. Para el puerto de Eivissa se prevé una partida de 391.000 euros con la que se terminará la reforma de los muelles comerciales.

El Gobierno destinará el año que viene a Balears una partida de 48 millones de euros del convenio de carreteras. Las Pitiüses podrán echar mano de ella para financiar el desdoblamiento del segundo cinturón de ronda, la reforma de Sant Josep y la vía alternativa al aeropuerto. La financiación de la carretera de Sant Antoni depende de la firma de un nuevo convenio, que se solapará con el anterior.