El Govern balear ofrecerá a las mujeres víctimas de violencia doméstica la posibilidad de obtener formación, trabajo y un piso a precio asequible si, por seguridad, no pudieran permanecer en el domicilio familiar, según explicó ayer la consellera de Presidencia y Deportes, Rosa Puig.

La consellera, quien explicó en comisión parlamentaria los principales proyectos de su departamento para esta legislatura, anunció un aumento en un millón de euros del presupuesto del Instituto de la Mujer, hasta los 2,9 millones, para la puesta en marcha de sendos programas dirigidos a las mujeres. Uno de ellos va dirigido a la lucha contra la violencia de género y, mediante un plan de actuación urgente en casos de malos tratos, pretende ofrecer una solución integral e inmediata a estas soluciones. Así, la Conselleria pondrá a disposición de aquellas mujeres que se vean obligadas a abandonar el domicilio familiar atención psicológica, formación y un trabajo, además de una vivienda a precios asequibles.

El otro programa está destinado a la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres, a través de un plan de guarderías, que incluye aumentar su número, tanto en el caso de las públicas como de las privadas, incluso impulsando la creación de instalaciones de este tipo en las empresas. En materia de juventud, se comprometió a impulsar medidas que faciliten a los jóvenes la obtención de su primer empleo y también se ofrecerán programas para completar su formación, mientras que en inmigración dijo que se pondrá en marcha una iniciativa para facilitar la inserción laboral de este colectivo en condiciones dignas.

Puig también anunció la construcción de la residencia para asistidos en Eivissa, con 90 plazas. Además, se completará la red de centros de estancias diurnas con una primera actuación en Formentera, se aumentará en un 30 por ciento la dotación económica del programa «A ca vostra» y se mantendrá la tarjeta básica.

La consellera indicó que se construirá un nuevo centro para menores infractores, a fin de poder impartir de forma separada los regímenes abierto, semiabierto y cerrado, y se implantará una unidad atendida por profesionales dirigida al tratamiento terapéutico de los menores politoxicómanos.