El Ayuntamiento de Eivissa espera tener aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento que regula la planificación urbanística del municipio en un plazo de ocho años, para el verano de 2004.

Una vez que se ha aprobado el avance del PGOU, ahora se encuentra en fase de alegaciones. Después de acabar el plazo de alegaciones, contestar todas las sugerencias e incluir aquellas que se consideren, se pasará por el pleno municipal para que se haga la aprobación provisional y se remita a la Comisión Insular de Urbanismo (CIU) del Consell, un trámite indispensable para la aprobación definitiva del documento. Todos estos trámites tendrán una duración de cerca de un año, aproximadamente.

En el PGOU figuran varios terrenos para equipamientos educativos, pero no será hasta el verano de 2004, si no hay ningún retraso, cuando esos terrenos estén disponibles para cederlos a la Conselleria d'Educació del Govern.

Ante esta situación, el Consistorio de Eivissa está en contacto con dos propietarios de terrenos para tratar de llegar a un acuerdo y adquirirlos para colegios. «El Ayuntamiento es consciente de la necesidad y es el primer interesado en que se resuelva», dijo ayer un portavoz municipal, tras las críticas al Pacte por parte del Govern al no atender la demanda de colegios.

El conseller d'Educació del Govern, Francesc Fiol, acusó anteayer en el Parlament al Ayuntamiento de Eivissa de ser el único consistorio que aún no ha dado respuesta a la demanda de cesión de solares para la construcción de nuevos centros educativos. «Hemos recibido una respuesta inmejorable por parte de todos los ayuntamientos, salvo el de Eivissa capital», dijo en su comparecencia en el Parlament.