El PP llevará el próximo martes al Parlament por la vía de urgencia el debate sobre la modificación de la Ley de Espacios Naturales (LEN) que permitirá la construcción de viviendas unifamiliares en áreas naturales de máxima protección (Anei y Arip).

El Govern de Matas también incluye en esta reforma de la ley, con una propia enmienda, la derogación de la moratoria de campos de golf en las Pitiüses, aprobada en el Parlament en 2000.

Los populares también han presentado otra enmienda para rescatar suelos rústicos situados entre áreas urbanas en el litoral que en 1999 desclasificó el propio Matas con las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT).

Los grupos progresistas han presentado enmiendas para suprimir en su totalidad la reforma proyectada por el PP. El diputado de Esquerra Unida Miquel Ramon insiste que en las Pitiüses «no existe ninguna necesidad» para que «las Anei sean edificables», más aún si se tiene en cuenta que la medida no afectará ni a Mallorca ni a Menorca.

Ramon mantiene que el inicio del debate sobre la reforma de la LEN en el Parlament por la vía de urgencia no tiene ninguna justificación. «El PP pretende forzar la máquina para que la ley esté aprobada antes de Navidad», señaló Ramón. En condiciones normales, según el diputado de EU, la reforma no debería estar aprobada antes de febrero.

Ramon recuerda que dentro de quince días se celebrará el debate sobre el estado de la autonomía y que la actividad parlamentaria quedará paralizada. Eso explica, según Ramón, el interés de los populares para iniciar el próximo martes el proceso de reforma de esta ley.

El PP también tiene previsto prorrogar el plazo de redacción y aprobación del Plan Territorial Insular (PTI). Ramon recalca que la moratoria de campos de golf, aprobada por el Pacte, tenía vigencia hasta la aprobación del PTI, que es el documento que debe «determinar donde se pueden construir estas instalaciones y en qué condiciones».