El presidente del Consell espera que la temporada se equilibre con los resultados de este mes y el siguiente.

C. ALCÀNTARA/ G. ROMANÍ
Palau, que lleva directamente el área de turismo en el Consell, cree que el principal indicador de cómo ha ido esta temporada seráel montante económico que se recaude a final de verano: «No nos podemos fijar en el número de turistas, sino en los ingresos». La Federación Empresarial Hotelera ya advirtió en la temporada que el aumento de la ocupación se debía a las ofertas de los paquetes turísticos para poder salvar la temporada con lo que los ingresos no serían muy elevados. Palau confía que en los días que quedan de septiembre y el mes de octubre «puede ser que equilibre un poco lo que se ha perdido en el inicio de la temporada».

En opinión del presidente del Consell, hay varios factores que han podido influir en esta irregular temporada turística. «Ha habido malos enfoques del anterior gobierno, la creación del impuesto ecológico y la crisis del mercado alemán», explicó el presidente. Esta semana comenzaron los trámites parlamentarios para la derogación de la ecotasa, la tasa ecológica que impulsó el gobierno del Pacte, que fue duramente rechazada por el sector empresarial y el Partido Popular.

Otros factores que han determinado, en opinión de Palau, los resultados de esta temporada es que «no se ha llevado una política correcta en cuanto al fomento de desestacionalización, que sí se había ido llevando en legislaturas anteriores». A la espera de los resultados de temporada correspondientes a la primera quincena de septiembre, el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa, Pedro Matutes, se ha mostrado optimista por las previsiones para la temporada de 2004 ya que se espera una recuperación del sector. En Eivissa, los datos que manejan los hoteleros reflejan un descenso en el número de reservas del mercado británico de un tres por ciento respecto al año pasado, pero esta bajada se atribuye a que las reservas se hacen cada vez más tarde.