Ibiza siempre ha acogido a intelectuales viajeros que han
quedado prendados de la isla, la han considerado mágica, única, o
como un último paraíso; son múltiples los epítetos con los que la
han bautizado. Quizás el visitante por antonomasia fue el
archiduque Luis Salvador de Austria, pero sobre todo a finales del
siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX han sido muchas
las personalidades que han pasado por la isla. Es el caso de Walter
Benjamin, Raúl Hausmann o José Luis Sert. Pintores, escritores o
escultores de los que un grupo importante fueron los fotógrafos,
profesionales de los que tal vez se ha hablado menos y que, sobre
todo durante la segunda mitad del siglo XX, se instalaron o pasaron
por Ibiza, e hicieron trabajos sobre su arquitectura, sus trajes
típicos, la artesanía o los paisajes. Aquí vamos a hablar de los
fotógrafos, más o menos famosos, que han estado en la isla y a los
que yo he tratado.
JOSÉ BUIL MAYRAL
Empezaremos por uno de los más característicos y que más he
tratado, me refiero a José Buil Mayra. Durante muchos años puede
considerarse que fue el cronista gráfico de Eivissa. Sus fotos
tienen un valor muy especial como documentos históricos y
periodísticos de toda una época; dan a conocer los acontecimientos
sociales e históricos de la isla durante varias décadas. Es el
fotógrafo local de lo cotidiano. Deja documentos de la visita
depríncipe de España, la estancia de Gina Lollobrighida, de Úrsula
Andrews, de Cugat y Charo Baeza; pero también dedicó parte de su
trabajo a retratos de personajes populares como Puget, el pintor
Marí Ribas, Elmyr de Hory,...
Era tremendamente metódico y clásico y una fotografía suya no
daba lugar a la composición, plasmaba la realidad; no había
fantasía, era la vida misma tal y como él la había visto. Le
gustaba que la gente posara e incluso componía un poco el grupo
pero consiguiendo siempre que pareciese que la foto era
improvisada. Como persona era entrañable, tremendamente cariñoso,
dispuesto a hacer favores o a desplazarse hasta el último rincón de
la isla si hacía falta. Y sobre todo era muy bondadoso, tenía un
gran corazón y nunca se aprovechó para captar una imagen que le
pudiese dar fama, cogiendo a un personaje en una situación difícil
o comprometida. Incluso si había una foto en la que el personaje no
salía bien la rompía y decía que no procedía. Fue conocido además
por ser corresponsal de la agencia Efe y Europa Press y sus
fotografías fueron reproducidas en muchos medios, siempre en blanco
y negro. Tenía (o tiene porque vive y espero que por muchos años),
el detalle de donar al Consell Insular todos sus negativos,
enriqueciendo los archivos de forma notable.
JAQUES BOURBOULON
Es el fotógrafo del desnudo con matices eróticos, un joven
fotógrafo francés inprescindible en la vida social de la década de
los setenta y ochenta. Era extraordinariamente divertido, dinámico,
siempre dispuesto a tomar una copa o a ir bailar; pasaba las noches
en el triángulo Pachá, Ku y Glory's. Por otra parte, era un
trabajador incansable y tenía una colección impresionante de
cámaras modernas y magníficas. Alquilaba modelos y pasaba horas
haciéndoles miles de fotografías, disparando incesantemente para
luego seleccionar las que más le gustaban. Sus modelos eran muy del
gusto de la época, normalmente jovencitas delgadas, casi anoréxicas
y casi siempre desnudas, sólo con una flor en la mano o unos
calcetines y unos zapatos. No hacía el desnudo integral, ponía
siempre una prenda mínima, quizás para destacar más el cuerpo.
Era un chico con dinero y lo gastaba espléndidamente en cenas,
fiestas y pagando generosamente a las modelos aunque, según ellas,
las sesiones eran agotadoras. Eran imágenes normalmente en
exteriores, con fondos muy simples como podían ser paredes
encaladas, un tronco, unos geranios, o la orilla del mar. Que yo
sepa hizo dos libros de fotografías de desnudos hechas en Ibiza.
Obras que alcanzaron un gran éxito de crítica en el momento en que
aparecieron.
A diferencia de Bui, cuyas imágenes eran todas en blanco y
negro, las de Jaques eran siempre en color; y mientras el primero
se dedicaba a captar la foto anecdótica, el otro plasmaba la
belleza del cuerpo femenino. Nunca vi que hiciera desnudos
masculinos, pero sí chicas que eran como efebos.
He querido hablar de estos dos artistas porque su forma de ser,
su personalidad y su tipo de fotografía son opuestos, están en los
dos extremos.
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