El diputado del grupo socialista Francesc Quetglas aseguró ayer en el parlamento que «no hay impedimentos legales por parte de la Unión Europea» para que se declaren de interés público (es decir, tarifas más baratas y estables y frecuencias garantizadas) los vuelos entre la península y Balears. «El primer gran fracaso de este Govern es que la declaración de servicio público que proponen sólo incluya los vuelos con la península», dijo Quetglas.

Cabrer se mostró muy molesta por el hecho de que los socialistas califiquen de gran fracaso la propuesta de declaración de servicio público. «Había que ver que hizo el anterior Govern para mejorar las condiciones para poder viajar». La consellera insistió en que hay una normativa comunitaria sobre liberación del transporte aéreo que prevé la libertad del mercado aéreo y la excepcionalidad de la declaración del servicio público. «Ninguna región de España cuenta con esta declaración», recordó.

El diputado socialista replicó que lo que hay «no son complicaciones sino ineptitud por parte del equipo de Gobierno» y remarcó que, en toda la Unión Europea, hay casos de declaraciones de servicio público entre las islas y la parte continental. Por este motivo, Quetglas asegura que Cabrer está dando una información «incorrecta» a los ciudadanos porque «es exactamente lo contrario de la realidad». La impresión del PSOE es que el Govern «quiere encubrir la voluntad de Fomento de hacer una declaración de servicio público que no le cueste un duro».