El Consell d'Eivissa i Formentera calcula que alrededor de mil estudiantes de las Pitiüses se han de desplazar fuera de la isla para cursar estudios superiores, según los datos de universidades de Palma y Barcelona y de otros centros en la península.

La consellera insular de Educación y Cultura, Carolina Torres, presentó ayer una línea de ayudas dirigida a los universitarios de las Pitiüses, con residencia en Eivissa o en Formentera, que se han de desplazar fuera para realizar cursos superiores. Esta ayuda es compatible con otras becas que se pueden tramitar. «La oferta universitaria en las islas no es tan amplia como nosotros quisiéramos. Tenemos que desplazarnos a Palma, Barcelona, Madrid u otra ciudad», relató Carolina Torres.

Con estas ayudas se trata de compensar una parte del coste aéreo o marítimo de los estudiantes residentes en las Pitiüses. La concesión de la ayuda económica consistirá en sufragar los gastos de un billete de avión o barco, trayecto de ida o vuelta, desde Eivissa o Formentera a cualquier punto del Estado donde se han de desplazar para cursar estudios superiores. La ayuda incluirá tanto a los que hayan ya comprado el billete de viaje, que pueden pedir la devolución del dinero, como los que vayan a hacerlo. El Consell facilitará un cheque de vale que se entregarán a las agencias de viaje para que les pueden entregar el billete y el Consell pagará el coste del billete. A los estudiantes de Formentera se les pagará, además, el coste del desplazamiento desde la isla para salir desde Eivissa.

La consellera recordó que esta es una propuesta del equipo de gobierno cuando estaba en la oposición se aprobó en pleno la anterior legislatura. En el pleno del pasado 28 de agosto se dio luz verde a una modificación de crédito de 72.000 euros para estas ayudas. Las bases se aprobaron en la comisión de gobierno del pasado lunes. Las bases de la convocatoria incluyen la posibilidad de aumentar esta partida si la cantidad asignada no es suficiente.

El plazo de presentación de las ayudas será de 15 días hábiles contados desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el BOIB.

Las solicitudes y la documentación complementaria para obtener la ayuda pueden acudir al Registro General del Consell Insular