S. M. DEBELIUS
Juan Rubio, concejal de Medio Ambiente y Paz Hernández, técnico de Medio Ambiente, presentaron ayer en el Ayuntamiento de Eivissa, la cuarta edición de 'La Semana de la Movilidad Sostenible 2003' y el 'Día sin coche'. El presupuesto de este año es de 20.000 euros. La campaña, que se desarrolla a nivel internacional, surge para dar respuesta a los problemas asociados al uso del coche en las ciudades.

El lunes, 22 de septiembre, Eivissa se suma a esta propuesta cerrando al tráfico Vara de Rey y las calles colindantes de diez de la mañana a ocho de la tarde, concretamente las calles de Joan d'Austria; Vicent Cuervo; Ramón y Cajal; la Avenida de Bartomeu Vicent Ramón; Miquel Caietà Soler y Abel Matutes Torres.

El año pasado se cerraron muchas más calles y la ciudad permaneció prácticamente cerrada al tráfico, pero este año al ser lunes, día laborable, se ha intentado no entorpecer las actividades cotidianas. «Queremos que la gente vea este día cómo algo positivo. Si cortamos más calles, todos los que tienen que trabajar, ir a clase y demás no van a poder hacerlo y se va a convertir en una experiencia negativa», explicó Paz Hernández.

Además, se han organizado una serie de actividades tanto para mayores cómo para pequeños, para amenizar la jornada. Al mismo tiempo, se intenta concienciar de las ventajas de trasladarse en otros medios de transporte, como el público. Por ello los autobuses serán gratuitos en el municipio de Eivissa. Desde por la mañana, en las zonas cortadas, sobre todo en Vara de Rey, se realizarán talleres, actuaciones, habrá payasos, pasacalles y paseos en bicicleta. Para esta última actividad, el ayuntamiento pondrá a disposición del público unas bicicletas donadas para la ocasión.

La campaña se lleva a cabo en castellano, catalán, inglés y alemán para hacer partícipe a todo el mundo. El día 25, se desarrollarán una serie de conferencias a partir de las siete de la tarde. El tema central, 'Movilidad sostenible y segura: la otra manera de moverse'.