El cobro de la ecotasa en las recepciones provocó un agrio enfrentamiento político en la anterior legislatura.

Defender la necesidad de sacar adelante, sea como sea, los proyectos que se iban financiar con la ecotasa. Este será el argumento central con el que el PSOE balear justificará en la primera sesión parlamentaria de esta legislatura, que se celebrará el próximo 16 de septiembre con la derogación del impuesto turístico como tema estrella, la conveniencia de la ecotasa y, sobre todo, de sus fines y objetivos medioambientales.

El presidente de la Federación Socialista Pitiusa, Vicent Tur, aseguró ayer a este periódico que su partido sigue pensando que «hay que sacar adelante los proyectos que están relacionados con la protección del territorio, del medio ambiente, y de apoyo a la agricultura por los efectos que tiene sobre el medio ambiente», aunque el PP, con su mayoría, «vaya a derogar el impuesto».

Para Tur es normal que ahora el Partido Popular quiera quitar el impuesto «porque era el compromiso que tenía con los hoteleros» pero puntualiza eso no tiene que ser un obstáculo para que se saquen adelante los planes previstos, que benefician a todas las islas. «Puede que haya que buscar otras fórmulas, pero lo que está claro es que los objetivos tienen que salir adelante», añadió.

A pesar de que saben que tiene los días contados, los socialistas insistirán en la sesión plenaria en que la ecotasa es una buena fórmula para sacar adelante políticas medioambientales. «El partido piensa insistir en esta idea y en la de que no caigan en saco roto todas las propuestas que se iban a financiar con el impuesto».

El hecho de que el Partido Popular esté buscando fórmulas alternativas a la ecotasa para financiar los proyectos medio ambientales «demuestra que los objetivos que trazó el anterior Govern son bueno». Sin embargo, para el PSOE pitiuso alguna de las ideas que plantea el PP «dan la risa» y son «ridículas» como la venta de gorras y de camisetas como el lema de Balears para recaudar fondos «que más parece la idea de un instituto que necesita dinero para un viaje de estudios».

La otra idea que planteó el PP, hacer un fondo de aportaciones voluntarias «no ha tenido buenos resultados», según Tur que asegura que no hay noticias que hablen de que se han registrado colas de hoteleros para aportar dinero a la causa de manera desinteresada. «Realmente están en tela de juicio las alternativas de financiación que propone el Partido Popular porque lo que hay hasta ahora es poco serio», asegura el presidente de la Federación Socialista Pitiusa.