Air Nostrum es hasta el momento la única compañía interesada en
operar las rutas interinsulares en los términos que establece el
proyecto de declaración de servicio público elaborado por el
Ministerio de Fomento, tras descartar su participación las
compañías Air Europa, Spanair-Aebal, Air Berlín y Hola Airlines,
según reconoció ayer la consellera de Obres Públiques, Habitatge i
Transports, Mabel Cabrer.
La consellera anunció la presentación por parte del Govern de
alegaciones al anteproyecto de declaración de servicio público de
Fomento en las que rechaza cualquier incremento de la tarifa máxima
para los vuelos interinsulares (fijada en 72 euros por trayecto en
las rutas Palma-Eivissa y Palma-Maó), tal y como solicita la
compañía Air Nostrum.
Además, el Govern pide a la direción general de Aviación Civil
que «clarifique» o «establezca mayores limitaciones» al sistema de
tarifas previsto para dichas rutas ante la posibilidad de que las
aerolíneas puedan incrementar un 25 por ciento el precio de la
tarifa básica en el 25 por ciento de las plazas anuales programadas
y en un máximo del 50 por ciento de la capacidad de un mismo avión.
El Govern acepta que esta cláusula «puede provocar ciertos abusos
por parte de los operadores» y sostiene que su modificación
«permitirá evitar malas interpretaciones», aunque recuerda que el
establecimiento de una tarifa única podría traducirse en la
eliminación de los descuentos a colectivos sociales.
Vuelos con la Península
La Conselleria de Transports ha remitido al Ministerio de Fomento
las alegaciones elaboradas por los consells insulars de Menorca y
de Eivissa i Formentera, el PSIB-PSOE y el Pacte Progressista
d'Eivissa en los que coinciden en reclamar la ampliación de la
declaración de servicio público a los corredores aéreos con los
principales aeropuertos españoles, Madrid y Barcelona. El PSIB-PSOE
solicita una tarifa única menor a la prevista por el Gobierno y el
Consell de Menorca pide una rebaja de aproximadamente un 10 por
ciento.
La consellera de Transports considera que los ciudadanos de
Menorca, Eivissa y Formentera «tienen mucha razón» al solicitar
mejoras en las comunicaciones aéreas con la Península. Por esta
razón, ha pedido al Ministerio de Fomento que incorpore «algún tipo
de tratamiento específico» en dichas rutas para garantizar los
enlaces aéreos con la Península durante la temporada de invierno,
con el objetivo de que los ciudadanos puedan ir y volver en el
mismo día.
Por otra parte, la Asociación Española de Compañías Aéreas,
AECA, pesentó ayer un pliego de media docena de alegaciones al
Ministerio de Fomento, que no harán pública hasta que la dirección
general de Aviación Civil no las haya estudiado.
El delegado de Air Berlín en España, Alvaro Middelmann, anunció
que su compañía ha presentado dos tipos de alegaciones al proyecto
del Gobierno. En primer lugar proponen una subvención mediante una
cantidad fija a los ciudadanos, frente al descuento actual del 33
por ciento de la tarifa, como también pide la compañía Hola
Airlines, aunque ésta no ha presentado alegaciones. Middelmann
considera «históricamente probado» que el sistema de descuentos
contribuye a aumentar las tarifas aéreas, perjudica a las compañías
con precios más bajos y limita la competencia. Pone como ejemplo
los 24 euros que se ahorrarán los ciudadanos de Balears con el
decuento de residente sobre la tarifa básica de 72 euros. «Que den
al ciudadano esos 24 euros y que éste elija con quien vuela». Air
Berlín también ha solictado una flexibilización de los requisitos
para la programación de vuelos adicionales en momentos punta de
demanda.
Cabe recordar que Air Nostrum ha pedido un aumento de la tarifa
máxima de 72 a 83 euros, IVA y comisiones no incluidas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.