Los colectivos ecologistas de las Pitiüses recurrirán ante la justicia la modificación de la Ley de Espacios Naturales, que aprobará próximamente el Parlament balear y que permitirá construir viviendas en las zonas naturales protegidas de Eivissa y Formentera. El Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), el Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB Eivissa), el GOB de Formentera y Amics de la Terra manifestaron ayer que la modificación de la LEN es «anticonstitucional y, por tanto, ilegal».

Esta modificación de la LEN, según el portavoz del GEN, Mariano Marí, contradice la Ley del Suelo estatal al permitir la construcción en suelo rústico protegido y en rústico normal sin condicionarlo al uso agrario. Para estos grupos ecologistas, la reforma de la LEN «regulará y fomentará» la especulación en lugar de controlarla y perjudicará al sector agrario. Para remediarlo los ecologistas solicitan «una vez más» el consenso político que acabe con «las continuas reformas que sufren las leyes urbanísticas en función del color político de los gobernantes».

Aparte de la defensa de la ilegalidad de la modificación de la LEN, Mariano Marí recordó que en Mallorca no se permite edificar en las Àreas Naturales de Especial Interés (Anei) y que en Menorca no se plantea ni la posibilidad de levantar un a sola casa en suelo rústico. «Las leyes que se aprueban en el Parlament balear llegan a la isla mutiladas», subrayó el portavoz del GEN.

Por su parte, el presidente del IEE, Marià Serra, mostró su preocupación por las noticias que han aparecido en la prensa desde que el PP ha recuperado el mando del gobierno del Consell y el Govern. «Las acciones de gobierno iniciadas son más que preocupantes. Tenemos un sentimiento de angustia ante lo que se puede presentar más adelante», subrayó el responsable del IEE.