La tan esperada mejora de la carretera de Sant Josep-Eivissa cuenta
ya con dos pretendientes. Las empresas Aglomerados Ibiza y Matías
Arrom Bibiloni (MAB) han optado al concurso para remodelar la vía.
La Conselleria d'Obres Públiques asegura que las obras se
adjudicarán el 19 de septiembre, que comenzarán entre octubre y
noviembre de este mismo año y que terminarán en 18 meses. El
presupuesto de licitación de la obra es de 10,5 millones de euros,
superior al primer presupuesto con el que la obra salió a concurso
público y que no cuajó.
Una vez reformada la vía, ésta tendrá una anchura de diez
metros, con arcenes de metro y medio cada uno y con dos carriles
que, en total, sumarán siete metros. Además, se enderezarán diez
curvas y se construirán dos rotondas y tres intersecciones.
Mabel Cabrer, nueva consellera d'Obres Públiques, explicó ayer
que junto con este proyecto, el Govern ha conseguido desbloquear
otros convenios referentes al desdoblamiento del segundo cinturón
de ronda en Eivissa, sobre el que se está redactando el proyecto
que puede estar listo antes de Navidad, comenzar a finales de 2004,
y que contará con un presupuesto de adjudicación de 12 millones de
euros. Otro plan es abrir una nueva vía de acceso al aeropuerto,
sobre el que se están estudiando cinco alternativas diferentes de
trazado. Además está el desdoblamiento de la carretera entre Sant
Antoni y Eivissa, un proyecto ambicioso para dotar de doble carril
a las dos direcciones, una mejora que aumentará la seguridad.
Cabrer insistió en que los dos carriles «no se instalan para que
los coches puedan tomar más velocidad e incrementar la
siniestralidad sino para incrementar la seguridad». Esperan que
esta obra comience a finales del año 2004 o principios de 2005.
Para sacar adelante esta obra es preciso que el Consell realice una
modificación del plan de carreteras de Eivissa «porque esta obra no
estaba incluida». El alcalde de Sant Antoni, José Sala, manifestó
su interés en que el proyecto de desdoblamiento incluya la ronda
sur del municipio.
El convenio de carreteras con el Estado «no sólo va a continuar
con lo que había hace cinco años sino que se ha podido ampliar
dando cabida al proyecto de la vía a Sant Antoni», destacó el
presidente del Consell, Pere Palau, que agradeció al nuevo Govern
la celeridad «con la que está respondiendo a las necesidades de las
isla», hablando y «desbloqueando temas tan importantes como es el
convenio de carreteras en poco más de un mes , cuando el anterior
equipo de Gobierno no hizo más que perder las inversiones
millonarias anuales del estado en materia de carreteras». Se han
perdido «más de 8.000 millones de pesetas anuales en estos cuatro
años de Pacte», remarcó Mabel Cabrer.
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