El plan energético del nuevo gobierno de Matas deja a las Pitiüses fuera del suministro de gas a través de un gasoducto. El presidente del Govern balear cerró el jueves en Madrid un acuerdo con el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, para la financiación de un cable eléctrico que una Tarragona con Mallorca y un gasoducto que conecte Dènia también con Mallorca. También está previsto el suministro eléctrico de la central de Mallorca con Eivissa a través de un cable eléctrico.

El proyecto del anterior gobierno del Pacte se decantaba exclusivamente por la construcción de un gasoducto que conectara Dènia con Eivissa (Sant Antoni en concreto) y Mallorca. El presidente del Consell Insular, Pere Palau, aseguró ayer que la prioridad del nuevo gobierno insular es disponer de la conexión eléctrica a través del cable, descartándose por ahora la opción del gas. «La idea del gasoducto no nos agradaba porque causa un mayor impacto y porque estaba previsto que entrara en la isla por una zona turística: Sant Antoni», justificó ayer Palau.

El cable, según Palau, garantizará el suministro eléctrico en caso de avería general en la red pitiusa y, por otra parte, pondrá fin al monopolio de Gesa-Endesa en las Pitiüses y el resto de Balears.

Por su parte, el ex vicepresidente del Consell, Vicent Tur, del Pacte, que la conexión de la isla con un gasoducto iba a reportar más ventajas que el cable eléctrico ya que garantizaba el suministro de gas en la isla y la reducción de costes. «Eivissa sale perdiendo», dijo el conseller de la oposición.