El Consell de Govern aprobó ayer la modificación de la Ley de Espacios Naturales (LEN), de 1991, para levantar la prohibición de construcción de viviendas aisladas en las zonas naturales protegidas, tal como el PP pitiuso prometió durante la campaña. Este proyecto de ley pasará por el Parlament para su aprobación definitiva.

Así, se podrá edificar una vivienda unifamiliar en un Àrea Natural de Especial Interés (Anei) si se dispone de una superficie mínima de 50.000 metros cuadrados en Eivissa y 30.000 metros en Formentera. La reforma supondrá también que en las Àreas Rurales de Interés Paisajístico (Arip) la superficie mínima para levantar una casa se reduzca a 25.000 metros en Eivissa y 15.000 en el caso de Formentera.

Esta superficie se puede reducir incluso en un 25 por ciento si se trata de fincas registrales resultantes de actos dispositivos de segregación derivados de testamentos o pactos sucesorios, o que sea necesario para llevar a cabo la participación de bienes por idéntica razón hereditaria o para proceder al pago de la legítima, cuando se trate de donaciones entre padres e hijos o.

De esta manera, un ciudadano podrá construir, si se da el caso, en una zona natural de alta protección si dispone de una superficie mínima de 37.500 metros cuadrados, en Anei, o 22.500 metros, en Arip.

El conseller balear de Turismo y portavoz del Ejecutivo autonómico, Joan Flaquer, dejó claro que las licencias de edificabilidad en parcelas que se beneficien de la reducción prevista se otorgarán previa aceptación, por parte del propietario, de la obligación de no transmitir inter vivos la citada finca en quince años. «La licencia se condicionará al mantenimiento de esta obligación», señaló.

Flaquer aseguró que esta modificación prevé facilitar la participación de los bienes en caso de herencia y una modificación de las DOT para ampliar de cuatro a seis años el plazo del Consell pitiuso para redactar su plan territorial.