Un operario pintando la pared de un aula del colegio l'Urgell, una de las obras de Sant Josep.Foto: VICEN FENOLLOSA

Los ayuntamientos de la isla de Eivissa han de desembolsar 690.000 euros este verano para el mantenimiento de los colegios en cada uno de los municipios. La media de gasto de cada corporación municipal ronda los 120.000 euros. Sant Josep y Santa Eulària destinan 180.300 euros; Eivissa, unos 120.000 euros, pero un portavoz del Consistorio precisó que siempre se agota el presupuesto; una cantidad similar en Sant Antoni, y Sant Joan, 90.000 euros.

Los ayuntamientos se quejan de que muchas de estas obras exceden de la propia conservación del centro. «Siempre hay obras de mantenimiento que no son tales y tendrían que corresponder a la Conselleria d'Educació», dijo el alcalde de Sant Antoni, José Sala. «Queremos que la Conselleria se involucre más y no lo tengamos que afrontar el Ayuntamiento, como es la renovación de vallas», añadió. Este es el caso del vallado del colegio Cervantes en el que Sant Antoni tenía un compromiso verbal con la Conselleria para aportar el 50% del coste de esta obra. «Tenemos la brigada de obras todo el verano destinada exclusivamente a los colegios. Cada año estamos con la misma historia », dijo.

El listado de las obras solicitadas por los centros es muy extensa. Sólo en Sant Antoni hay previsto obras en Vara de Rey, como cambio de calefacción, arreglo de persianas y pintura interior; Guillem de Montgrí, arreglo de la canalización en la entrada del colegio; Can Coix, repaso de pinturas; Santa Agnès, arreglo en la entrada, barnizar puertas nuevas y cambio de marcos de ventana; Cervantes, arreglo de la entrada, brezo para el vallado y arreglo de persianas. «Por mucho que inviertas nunca es suficiente», señaló el concejal de Mantenimiento, José Ramón Serra.

En el caso de Eivissa, los bedeles se encargan de los arreglos de jardin y pintura. Sin embargo, están pendientes trabajos de mantenimiento en Blanca Dona, Portal Nou, Sa Bodega, Cas Serres y Can Misses, que van desde la reposición de las baldosas en los baños hasta la remodelación de la entrada al colegio.