El nuevo gobierno del Consell Insular piensa incluir en el presupuesto del año que viene una partida para la ejecución del viejo proyecto de ampliación de la carretera que une Sant Rafel con Santa Gertrudis. Así lo aseguró a este periódico el presidente del Consell, Pere Palau, que, una vez asegurada la financiación de la remodelación de la carretera de Sant Antoni, quiere sacar adelante este proyecto cuanto antes.

El proyecto de reforma de esta carretera secundaria de la red viaria de la isla está redactado desde hace años. Presupuestado entonces en 800 millones de pesetas (4'8 millones de euros), la obra prevista contempla la ampliación de la carretera de los siete metros actuales a 10 y el cambio del trazado de algunas curvas peligrosas, según explica la consellera insular de Vías y Obras, Stella Matutes. Además, Matutes destaca que los expedientes de expropiación necesarios para llevar a cabo la ampliación de la carretera están resueltos.

Palau arrancó el compromiso del presidente del Govern, Jaume Matas, de que, aparte de la vía de Sant Antoni, el Ejecutivo autonómico intentaría incluir en el convenio estatal de carreteras el resto de obras pendientes de la red viaria de las Pitiüses, entre ellas la de Sant Rafel-Santa Gertrudis. «El Govern no ha sido capaz de gastar durante seis años ni siquiera el 20 por ciento de lo presupuestado, por lo que corremos el riesgo de que nos digan: 'gastad primero lo que tenéis y luego hablaremos de ampliación'», advirtió, no obstante, Palau.