Las praderas de Cymodocea nodosa, una planta fanerógama marina similar a la Posidonia también conocida popularmente como césped y muy escasa en el litoral de las Pitiüses, que se extienden por la bahía de Talamanca están en notable regresión por el avance de la alga Caulerpa prolifera, según el estudio del medio del Plan Especial de ses Feixes des Prat de ses Monges realizado por la consultora ambiental Duna Balears.

El estudio atribuye el avance de la pradera de Caulerpa prolifera, en detrimento de la Cymodea nodosa, al aumento de nutrientes en el agua producido por los vertidos del emisario submarino de la depuradora de Eivissa.

Esta alga tiene una capacidad de reproducción y regeneración tan rápido que puede convertirse en una plaga y poner en peligro el desarrollo de la Cymodocea nodosa, cuyo valor radica en que, al igual que la Posidonia, aumenta la calidad del agua al reducir las partículas en suspensión y en que su población es escasa en las Pitiüses.

También actúan en el fondo, según el estudio de la consultora ambiental, como elementos rugosos que frenan y disipan el oleaje del mar, a la vez que desvían las corrientes, lo que repercute en la transparencia del agua.

La Cymodocea nodosa se extiende ampliamente en las aguas poco profundas de Talamanca, entre la playa y el escudo de las praderas de Posidonia, que se encuentra a una distancia de 40 metros de la orilla. En el lado oeste de la playa es donde la Cymodocea nodosa alcanza un mayor desarrollo y extensión. Se trata de una planta como la Posidonia, es decir dispone de raíz, tallo y hojas al igual que cualquier planta terrestre. Su floración se produce entre mayo y junio.