Comisiones Obreras (CC OO) denuncia que el nuevo gobierno del Consell Insular, del PP, podría incurrir en «un delito de prevaricación» si permite a sabiendas que el servicio de seguridad de la institución esté formado por dos auxiliares de servicio, cuya figura no existe en el convenio de trabajo de este sector, ni siquiera en la Ley de Seguridad Privada.

El servicio de seguridad del Consell Insular lo prestan dos vigilantes y dos auxiliares, que, según el sindicato, es una figura que ha inventado la empresa contratada para «encubrir el fraude». «La empresa estaría incurriendo en un fraude de ley pues estaría cobrando un servicio de vigilantes y lo estaría prestando con dos auxiliares de servicio que tienen un coste inferior», asegura el sindicato en un comunicado.

Los dos auxiliares de servicio (el 50 por ciento de la plantilla adscrita a dicho servicio), no tiene, según el sindicato, «la titulación exigida y necesaria para desempeñar las funciones de vigilante de seguridad», por lo que «queda en entredicho la seguridad de los bienes muebles e inmuebles , así como de las personas» de la institución.

Comisiones Obreras ha denunciado los hechos ante el departamento de seguridad privada de la Policía Nacional sin que de momento se haya hecho nada para solventarlo. Por ello, el sindicato pidió ayer una cita con el presidente del Consell Insular para tratar el asunto .

El sindicato también asegura que la adjudicación del servicio a la empresa Grupo de Protección y Seguridad 909 que realizó el anterior gobierno, del Pacte, fue «poco clara». Vicent Tur, ex vicepresidente del Consell, indicó ayer a este periódico que la adjudicación se realizó en base a «criterios económicos y técnicos redactados por los técnicos» y que los hechos que denuncia el sindicato son un problema que afecta a la empresa.

En el acto de la toma de posesión del nuevo gobierno del Consell, al que asistieron aproximadamente medio millar de personas y muchas autoridades de las islas, hubo, según Comisiones Obreras, dos personas que cubrieron el servicio de vigilancia, «y uno de ellos era una de las dos personas que no disponen de titulación». Los auxiliares de seguridad, según explica el sindicato, «no pueden realizar actuaciones propias del vigilante, ni portar la defensa ni grilletes». Ese día hubo un refuerzo ya que sólo una persona cubre habitualmente el servicio de seguridad del edificio del Consell.