La producción de ET-743, el antitumoral desarrollado por PharmaMar a partir de la ecteinascidia turbanita cultivada en s'Estany des Peix de Formentera no llegó el pasado año a una tonelada cuando dos años atrás, fueron 20 las toneladas que se obtuvieron de este microorganismo marino de la familia de los tunicados.

Representantes de PharmaMar y del Centro Balear de Biología Aplicada se reunieron ayer con el alcalde de Formentera, Juanma Costa, y el concejal de Medio Ambiente, Xumeu Cardona, para explicar las conclusiones del análisis de la campaña de 2002 con resultados sumamente negativos para PharmaMar.

Benjamí Revriego, del Centro Balear de Biología Aplicada, explicó que el descenso continuado en la producción «se explica por las condiciones ambientales de s'Estany des Peix, en especial por las lluvias intensas que se produjeron en julio de 2001 y el posterior temporal de noviembre de ese mismo año que arrasó por completo los fondos de la laguna marina».

Tras afirmar que se trata no obstante de un proceso cíclico, Revriego avanzó que las excepcionales condiciones de temperatura durante todo el mes de junio «han propiciado un notable proceso de recuperación por lo que de no producirse nuevas catástrofes climáticas la producción de ecteinascidia turbinata serán en 2003 mucho mejores que en 2002». Al respecto, Revriego ha señalado que este organismo es una especie oportunista que en condiciones favorables presenta un crecimiento espectacular.

Los responsables del Centre Balear de Biología Aplicada han descartado que los fondos de embarcaciones afecten a s'Estany aunque han apuntado que tanto la práctica de ski náutico como el uso o abuso de la zona por parte de las motos acuáticas sí podría afectar directamente a la producción de la ecteinascidea.

Pese a los malos resultados de 2002, PharmaMar no se plantea dejar las instalaciones que tiene en s'Estany des Peix.

De la ecteinascidea turbinata se extrae el ET-743 con las que PharmaMar ha investigado y ha producido un fármaco que se comercializará en breve, «Yondelis», especialmente indicado, tras los ensayos clínicos realizados, en el tratamiento de tumores blandos.