Los ayuntamientos de la isla no se consideran responsables del problema del verterdero de ca na Putxa, en el término municipal de Santa Eulària, que, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es ilegal y causa un grave perjuicio ambiental. El teniente de alcalde de Santa Eulària, Vicent Riera, aseguró a este periódico que «las condiciones del vertedero no es un problema exclusivo de Santa Eulària sino del resto de administraciones de la isla». El Ayuntamiento de Eivissa, el único de las Pitiüses gobernado por la izquierda, entiende que la situación afecta a todos, pero no así la responsabilidad. «Todos lo padecemos, pero la responsabilidad primer y última es del Ayuntamiento de Santa Eulària porque el vertedero está en su municipio y no ha hecho nada para solucionarlo», aseguró ayer el edil de Medio Ambiente de Eivissa, Juan Manuel Rubio, que subrayó que el asunto se ha abordado en plenos, pero «el Consistorio ha pasado de hacer nada».

Rubio destacó en este sentido que el Pacte, en los cuatro años de gobierno en el Consell Insular, es el único que ha hecho algo para arreglar el vertedero.

El alcalde de Sant Antoni, José Sala, también dice que los ayuntamientos de las Pitiüses no son responsables de que el vertedero cumpla o no la normativa. «El vertedero está en Santa Eulària y es cierto que da servicio a toda la isla, pero, por ejemplo, el parque insular de bomberos está en Sant Antoni. Quien regula el funcionamiento del vertedero de ca na Putxa no es el Ayuntamiento de Sant Antoni, aunque es un servicio que necesitamos todos», indicó.

Por su parte, el primer edil de Sant Joan, Antoni Marí Carraca asegura que su Ayuntamiento tampoco tiene culpa de nada. «No me siento responsable, pero tampoco quiero cargar contra el Ayuntamiento de Santa Eulària ni la propiedad del vertedero», indicó Marí para matizar que el tratamiento de los residuos es una necesidad básica para todos, por lo que hay que buscar una solución al problema. «No sé si el vertedero es legal o no, tampoco quién son los culpables, pero hay que resolver el problema», subrayó.

Sant Josep asegura que el vertedero es un problema que atañe al Consell Insular. «No podemos tener un vertedero por municipio y tampoco creo que haya que cargar la responsabilidad a los ayuntamientos», señaló el concejal de Medio Ambiente de Sant Josep, José Maria Ribas, Reganes.