El presidente del Consell Insular, Pere Palau, y el de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Pedro Matutes, coincidieron ayer en señalar las consecuencias positivas que reportará la retirada de la ecotasa para el sector turístico de las Illes Balears. Palau aseguró que no será posiblemente hasta la primera quincena de octubre cuando, después del visto bueno del Parlament, se deje de cobrar el gravamen en los alojamientos turísticos de las Pitiüses. «Esto supondrá que la anulación del impuesto turístico empezará a tener ya una incidencia positiva en el turismo de este próximo invierno, que ya no se verá afectado por esta tasa discriminatoria», agregó.

Palau y Pedro Matutes tuvieron la oportunidad de acudir ayer a la reunión con el presidente del Govern, Jaume Matas, y el conseller balear de Turisme, Joan Flaquer, junto con Fomento de Turismo, Pimeef y el Patronato de Turismo de Formentera.

Durante la reunión, la Federación Hotelera incidió especialmente en la necesidad de una promoción diferenciada para Eivissa y Formentera. Tanto los hoteleros como el propio Consell d'Eivissa y Formentera reclamaron que las Pitiüses puedan disponer de una capacidad amplia de decisión y recursos suficientes para poder trabajar también directamente desde las Pitiüses en el diseño de su propia promoción turística. En este sentido, Pedro Matutes afirmó «que a la Federación Hotelera de Ibiza no le gusta la idea de Illes Balears como elemento promocional de primer orden» y aseguró, además, que «llevar la normalización lingüística a Berlín, Bonn o Londres es un absoluto despropósito».

Por otra parte, tanto Palau como el presidente de los hoteleros en las Pitiüses valoraron de forma muy positiva la reunión «ya que significa que se ha retomado el diálogo entre las instituciones políticas y el sector turístico». «Ahora ambas partes caminan a la par, trabajando en la misma dirección y eso permitirá recuperar la confianza del sector», señaló Palau. Asimismo, Pedro Matutes, remarcó el elevado nivel de consenso entre todos los asistentes a la reunión.

El jefe del ejecutivo insular aprovechó el encuentro para pedir al Govern que mejore las infraestructuras de las Pitiüses, como un paso más para recuperar la imagen y la oferta turística de las islas. «Las carreteras, las depuradoras, la reposición de arena en las playas o la mejora de la calidad del agua potable son temas que se deben afrontar», señaló Palau, que aseguró que el nuevo gobierno del PP en las Illes Balears ya está trabajando en este sentido para mejorar infraestructuras como las depuradoras.

Palau anunció también que posiblemente la próxima semana viajará junto al conseller de Turismo del Govern, Joan Flaquer, a Inglaterra y Alemania para dar a conocer los acuerdos adoptados en el encuentro de ayer, especialmente la retirada de la ecotasa, y comenzar a recuperar la confianza de estos mercados turísticos.