La directora del Centro de Estudios de la Mujer y el Género de la Universidad de Dublín «Trinity College», Margret Fine-Davis, se encuentra en Eivissa para estudiar a fondo el sistema de bonos de guarderías impulsado por el Ayuntamiento de Eivissa y Pimeef a través de la iniciativa comunitaria Equitas, donde las tres entidades figuran como socios trasnacionales.

El bono de guardería es una iniciativa con la que se pretende conciliar la vida familiar y laboral y se ha empezado a desarrollar a través de servicios, como la guardería de fines de semana para hijos de padres que trabajan.

En la toma de contacto de ayer se dio a conocer los resultados de un trabajo comparativo entre cuatro países (Irlanda, Francia, Italia y Dinamarca) denominado «Padres y Madres, problemas del equilibrio entre trabajo y familia», sufragado por la comunidad europea. Los resultados de este estudio revelan que, en el caso de Irlanda, pero con resultados muy similares en otros países, el trabajo familiar, como limpieza o colada, recae sobre todo en la mujer aunque el hombre contestó que lo hacían ambos. El único punto de acuerdo es que ambos juegan con los niños. Los resultados revelan que es en Dinamarca donde hay más flexibilidad laboral y facilidades para cuidar los hijos que en otros países. En conjunto, los horarios es una de las cuestiones más importantes, tanto para el hombre como para la mujer. También destacan la actitud de los compañeros del trabajo o si el horario de trabajo crea dificultades para el cuidado de los hijos.

A partir de este proyecto de investigación elaborado por Fine-Davis, Eivissa participará en un proyecto de investigación ulterior: «Estamos muy interesados en los programas que se han desarrollado en Eivissa y saber más de este proyecto», dijo Margret Fine-Davis.

La investigadora expuso la necesidad de que haya más guarderías públicas «que no sean muy caras» y aludió al problema de escasez de centros de este tipo en Irlanda. «Las guarderías tienen que estar abiertas las horas que necesitan los padres», dijo. También se incidirá en la flexibilidad de la vida laboral de las personas mayores. En Eivissa se está elaborando un sistema de bonos a mayores a través de un sistema de ayuda a domicilio.