Juanma Costa Escanellas, 29 años, es desde ayer el nuevo alcalde de Formentera y pone el listón muy alto en cuanto a la edad en que ha llegado a la alcaldía. El presidente del PP de la Pitiusa menor obtuvo siete votos, tres de su partido, tres del GUIF y uno del PREF, mientras que el alcalde saliente, Isidor Torres se tuvo que contentar con cinco ya que una de las concejalas electas por la COP no estuvo en el pleno por haber sido madre esa misma mañana.

La anécdota más sonada de la jornada fue que poco rato después de que los asistentes a la constitución del nuevo Consistorio hubieran abandonado el edificio, por orden de los nuevos gobernantes, se cambiaron las cerraduras de las dos puertas del edificio, la principal y la lateral, ante el asombro de muchas personas que aún estaban en la Plaça de sa Constitució comentando el decurso del acto y no daban crédito a lo que estaban viendo. Los pesos pesados del PP pitiuso acompañaron a Costa, entre ellos Pere Palau, presidente electo del Consell; María Luisa Cava de Llano, adjunta al Defensor del Pueblo; Josep Juan Cardona, presidente de los populares de Eivissa.

Previamente a la elección del alcalde los concejales fueron acreditándose y juraron o prometieron el cargo de forma más o menos indistinta aunque en el PP se juró, en el GUIF hubo de todo, incluso uno lo hizo en castellano, mientras que en la COP la única nota diferente la puso Felip Portas que añadió la fórmula de por imperativo legal . Tras los acuerdos alcanzados el viernes, ayer no hubo sorpresas y el PP, regresa al primer plano de la política de Formentera tras la sonada debacle de 1999 y la posterior dimisión de toda la lista electoral del PP y la baja de la gran mayoría de sus afiliados.