El presidente de la Asociación de Empresarios de Actividades
Marítimas (APEAM) en Eivissa, Juan José Sánchez, mantendrá una
reunión esta semana con la consultora que está recogiendo
información para idear un nuevo diseño del puerto de Eivissa. El
objetivo, presentar la propuesta de la agrupación que representa.
Una propuesta «realista», muy diferente a la diseñada por el
Ayuntamiento de Eivissa que califica de «inviable».
La idea de Apeam pasa por reconvertir los usos del puerto y
realizar dos obras principales. Una es el relleno de los pantalanes
Duques de Alba, tirando el espaldón y convirtiendo la zona en un
muelle de atraque tanto exterior como interior para yates y buques
de crucero de medio porte. «Actualmente el dique resguarda esta
zona por lo que su función de espigón ya no sería necesaria»,
explica Sánchez, que añade que «se ganarían muchos metros para
autobuses y aparcamientos».
La otra obra sería realizar unas plataformas en el recodo que
ahora forma el paseo marítimo del dique y trasladar allí los barcos
de carga mixta, esto es, pasajeros y mercancías. «Serían unos tres
atraques con las superficies terrestres necesarias para montar una
estación marítima en condiciones».
A pesar de que es evidente que esta idea puede chocar con
intereses ecologistas, Sánchez considera que la vista marítima
«sería exactamente igual».
El resto de medidas se basan en la reordenación de usos. La zona
en la que ahora están las barcas de Formentera y los muelles para
pequeños barcos de recreo (dársena de Poniente) sería utilizada
para tráfico interior y con la pitiusa menor.
La dársena de Levante, donde atracan barcos como el «Federico
García Lorca» o el «Manuel Azaña», quedaría en exclusiva para
cruceros y grandes yates. Por su parte, el muelle comercial se
destinaría a mercancías puras y ro-ro, aunque habría que mejorar
sus servicios. «Este muelle -explica el presidente de Apeam- está
más cerca de la salida a los cinturones de ronda y causa a la
ciudad los mínimos inconvenientes de tráfico posible».
El dique continuaría siendo zona de atraque de grandes cruceros
y de barcos de combustible.
Para Juan José Sánchez los datos de aumento de mercancías y
pasajeros avalan la necesidad de reordenar el puerto. Recuerda que
en el año 2002 el incremento de mercancías fue del 15 por ciento;
el de pasajeros, del 42 por ciento; del 3 por ciento en la línea
con Formentera; de un 56 por ciento en el tráfico de cruceros y del
34 por ciento en el número de buques.
Con estas cifras en la mano, Sánchez no duda en afirmar que el
puerto «camina hacia el colapso y al desastre si no se reordena en
buena parte».
El representante de Apeam considera que el suelo portuario es
«difícil de obtener» y por eso cree imprescindible «cuidar» el ya
existente. Por eso no comparte la idea del Consitorio de Eivissa de
convertir en muelle viejo en zona urbana para la ciudad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.