El PP cerró anoche la campaña en el paseo marítimo de Eivissa ante aproximadamente 500 personas pidiendo a grito pelado el voto para 'acabar' con el Pacte. Fue el candidato por el Ayuntamiento de Eivissa, Joan Marí Tur, Botja, quien desde lo más alto del escenario se desgañitó calificando al Pacte de «miserable» y asumiendo, por su puesta en escena, el protagonismo de la noche. «Quieren llevarnos a la desgracia y a la pobreza. Ara més que mai [el eslogan del Pacte] es un cántico republicano, y no lo queremos», gritó Botja.

El candidato recordó la estrofa de aquella canción que reza «Visca sa República; ara més que mai capellans i frares vagin al carai», para acabar vociferando «¡Quieren que nos vayamos al carajo y no lo queremos! ¡No nos van a ganar!».

Botja subió al escenario acompañado por dos sonadors, uno de los cuales lanzó un uc para marcar el inicio de su último discurso. Botja dejó bien claro que ayer era la noche de la «gratitud y la esperanza» y no de los programas. Más sosegado, el aspirante a la presidencia del Consell Insular, Pere Palau, cerró el acto electoral criticando una vez más «la incapacidad del Pacte para gobernar el Consell Insular». «Como no pueden explicar en qué han gastado 25.000 millones de pesetas, hoy [por ayer] publican en la prensa un anuncio con un no a la guerra. Se excusan hablando de política internacional. El día 25 vamos a votar a alcaldes y consellers, las elecciones generales vendrán más adelante», añadió.

Palau hizo un rápido balance a la gestión del Pacte en asuntos tan populares como asuntos sociales y juventud. «¿Qué han hecho?, ¿qué infraestructuras han creado? Nada, y eso que han tenido más dinero que nunca con el traspaso de competencias», indicó Palau.

El candidato prometió crear un ambiente universitario en Eivissa instalando algunas facultades de estudios que actualmente no se cursan en la UIB. «El futuro presidente del Govern [en alusión a Matas] apoyará la puesta en marcha de los estudios de Ciencias del Mar, una carrera que actualmente sólo se estudia en tres lugares de España», explicó.

En su parlamento, Palau también recordó la figura del ex presidente del Consell, Antoni Marí Calbet, al que agradeció todo el esfuerzo realizado en pos de las Pitiüses. «Para mí es un orgullo haber trabajado con Marí Calbet, que sí gestionó debidamente el dinero de todos los ciudadanos», aseguró. «El Pacte, en cambio, nos ha negado la información y la transparencia de la gestión de los fondos públicos», criticó. Para cerrar su intervención, Palau pidió que todo su equipo y los candidatos populares a los ayuntamientos subieran al escenario en medio de un castillo de fuegos y luz como colofón.