El Ayuntamiento de Eivissa llevará mañana a pleno la permuta de unos terrenos en el Paseo Marítimo, de propiedad municipal, por unos solares en Can Escandell para construir un parque y equipamientos necesarios con la superficie suficiente incluso para construir un instituto.

El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y el concejal de Urbanismo, Joan Boned, explicaron ayer el contenido de esta operación urbanística. «El Ayuntamiento acaba de llegar a un acuerdo con los propietarios de solares de Can Escandell para comprar 173.000 metros cuadrados de suelo en el sector 12», explicó Tarrés. El Consistorio destinará 100.000 metros para zona verde y el resto, 73.000, como suelo de equipamiento «para construir un instituto que hace falta, si hace una residencia para mayores. Todos aquellos servicios donde no se sabía dónde instalar», añadió el alcalde, que calificó este acuerdo como «una gran noticia para la ciudad».

Boned explicó además que el acuerdo supondrá, además, la retirada de los contenciosos interpuestos por los propietarios de los terrenos y «renuncian a la tramitación del Plan Parcial que era tan polémico» ya que suponía un aumento de 4.900 plazas en el sector 12. El Plan Parcial quedó en suspenso cuando llegó a la CIU en el Consell porque incumplía los parámetros de las DOT.

El concejal relató que algunos de los propietarios contactaron con el Ayuntamiento para tratar de hallar una solución «pero surgió una pequeña sorpresa que complicó todo». La sorpresa era que algunos de ellos tenían un preacuerdo de venta firmado por un promotor del municipio. Finalmente, se ha llegado un acuerdo a tres bandas: «Los tres propietarios de los 173.000 metros tenían firmado un preacuerdo con Ibihogar y es el promotor, en función de los mismos parámetros que nosotros habíamos negociado antes, el que se ofrece al Ayuntamiento».

A través de una permuta de dos parcelas de 9.500 m en el Paseo Marítimo, que se encuentran entre el edificio Papagallino y los terrenos cedidos para construir un centro de salud, obtienen el suelo en Can Escandell, «que permite rentabilizar un suelo que difícilmente podía darle rendimiento el ayuntamiento, ya que para cualquier equipamiento que haga el Ayuntamiento se pide, como el caso de una escuela, 8.100 m». Además, la valoración de los dos solares en el Paseo Marítimo es superior a los de Can Escandell, por lo que la inmobiliaria tendrá que pagar medio millón de euros. La tasación de los terrenos del Paseo Marítimo es de 1.080 millones de pesetas.

En el avance del PGOU se contempla la dotación de un parque en Can Escandell. En cuanto a infraestructuras educativas, la revisión del avance incluye, también, terrenos para colegios en es Pratet y es Viver.