La Junta Rectora del Consorci Formentera Desenvolupament, CFD, aprobó ayer por unanimidad los proyectos de remodelación y rehabilitación de la calle Xaloc en Es Pujols y del Camí Baix de Porto-Salè que va desde las escuelas de Sant Francesc hasta la carretera de Porto-Salè. En el primero de los casos la inversión es de 264.936,03 euros y se trata de urbanizar, asfaltar, adecuar zona de aparcamiento y dotar de alumbrado dicha calle de es Pujols en la que se retirara el transformador de GESA situado al inicio de la misma.

El Cami Baix de Porto-Salè es, como indicó el alcalde Torres, presidente del CFD, la continuación natural, desde Sant Francesc hacia la Savina, del Camí Vell de la Mola, y el proyecto aprobado ha sido redactado por el arquitecto Josep Ferrer Llaneras y el ingeniero Pep Mayans, el coste de las obras es de 564.029,76 euros y contempla básicamente el asfaltado del mismo junto con la habilitación de un espacio peatonal.

Sobre la mesa de la reunión del CFd quedaron dos temas, el relativo a la vía de circunvalación de Es Pujols, «por falta de parte de la tramitación técnica y administrativa ya que se trata de una actuación en el límite del Parc Natural de Ses Salines». Por otro lado «falta ultimar conversaciones con algunos de los propietarios de las fincas por las que ha de discurrir la vía de circunvalación». Por razones similares, afección por el Parc Natural e implicación de Costas, se pospuso la aprobación definitiva del proyecto de rehabilitación y prolongación de la calle Ponent en el núcleo urbano de la Savina.

De la orden del día también se retiró en el último momento una modificación que permita mejorar la tramitación y los controles de los requisitos mediante lo que se adjudican las subvenciones para mejora de caminos, parets seques, soterramiento de cables y recuperación de elementos históricos culturales.

Por su parte, Juanma Costa, del PP, votó a favor de los proyectos presentados, pero mostró su malestar por la forma en que habían sido presentadas, a seis días de las elecciones.