El camino del Port de ses Caletes, el de ses Torres y el de s'Almànguena son las tres vías rurales de es Amunts en las cuales el Consell d'Eivissa y Formentera tiene previsto invertir más de 351.000 euros con la finalidad de mejorar sus condiciones.

En las próximas semanas se llevarán a cabo distintas actuaciones de mejora en los tres caminos con la limpieza de los canales de evacuación de aguas pluviales, la limpieza de aceras y la colocación de señalización adecuada.

Estas obras están incluidas dentro del Plan de ayudas a es Amunts, que supone una inversión en esta zona de más de 500.000 euros. En el 2001 la conselleria de Medi Ambient estableció este programa para la conservación y defensa de este espacio de gran valor natural y paisajístico.

El plan cuenta con cinco líneas de ayudas para es Amunts destinadas a las explotaciones apícolas, la instalación, mejora o ampliación de sistemas de energías renovables, la restauración del patrimonio rural y etnológico, la mejora y adecuación de caminos rurales y las actividades agropecuarias.

Dentro del proyecto de rehabilitación del patrimonio rural se aprobaron dos proyectos. Uno de ellos, ya ejecutado, es la restauración de la casa del molino de can Pere, en Portinatx, al que se destinó 27.496 euros. También se llevó a cabo la restauración de paredes de piedra seca en la finca de can Martí, en Sant Joan, por un importe de 9.621 euros. El proyecto, en este caso, permitió la recuperación de un considerable número de metros de muro, que antes estaban completamente derruidos.

Estas acciones fueron controladas por el departamento de Patrimonio Histórico, encargado de supervisar las obras.