El Parque Reina Sofía se ha convertido estos días de viaje al Medievo en un reducto con acento italiano gracias a las actuaciones de los 'Balestrieri di Assisi' y, principalmente, de los 'Sbandieratori Aretini', procedentes de la ciudad toscana de Arezzo. Los volteadores de banderas, que se visten con trajes inspirados en distintos diseños del famoso pintor nacido en Arezzo, Piero de la Francesca, representan diariamente a las 10,00 y 14,00 horas y a las 19,00 y 21,30 en el Parque Reina Sofía cuatro pases en los que hacen una exhibición de lo que, con el tiempo, ha pasado de ser una lucha de fuerzas y enfrentamientos heráldicos, a una coreografía civil imprescindible en las fiestas de cortejo a las damas italianas.
Cada una de las puestas en escena de los 21 pajes abanderados que han viajado hasta Eivissa representa varios momentos. La actuación comienza con un volteo individual, seguido por movimientos de bandera tradicionales que se entremezclan con acrobacias complicando cada vez más la coreografía que dibuja distintas figuras que se hacen, deshacen y mueven a golpe de lanzamientos de banderas a los aires.
«Se trata de una tradición que se remonta al 1400, el Medievo en Italia, época en la que las banderas eran una de las máximas representaciones del poder heráldico», explicaba tras una de las actuaciones Pasquale Livi, el director artístico de esta prestigiosa agrupación de sbanderiatori que asciende a 70 componentes varones. Pasquale Livi comentó también que la agrupación que lidera, 'Sbandieratori Aretini', ha acercado a Eivissa parte del gran espectáculo que se celebra en Arezzo con motivo de la 'Giostra del Saracino', un torneo medieval de carácter anual. «Es un simulacro de un torneo tradicional con lanzas y caballos en el que se revive el enfrentamiento con los moros. Pero aquí representamos únicamente parte del mismo»,detalló.

El bien y el mal
Una de las coreografías representadas en Eivissa Medieval incluye el enfrentamiento entre dos de los volteadores de banderas. «Son el bien y el mal», explica Livi que destaca el significado de duelo y enfrentamiento entre el bien y el mal que desemboca con el triunfo del bien.
«Las banderas eran símbolo máximo de poder por eso antiguamente las portaban destacados caballeros que luchaban por los escudos y colores que representaban a su señor», puntualizó el experto en banderas medievales Pasquale Livi.Eva Estévez