El candidato del PP al Consell Insular, Pere Palau, promete rebajar la superficie mínima para edificar en suelo protegido. «Se hará un plan territorial que determinará por encima de todo que en suelo rústico un ciudadano pueda construirse una vivienda digna en base a un número determinado de metros», indicó. «Todos conocemos la costumbre de las personas que trabajan en el campo y que quieren vivir en el campo. Respetaremos esa posibilidad estableciendo una normativa específica para los terrenos adquiridos por herencia y en concepto de legítima», indicó Palau ayer en la presentación del programa electoral de su partido.

Actividad económica. El PP versa su campaña electoral en la recuperación de la actividad económica en las islas. «El objetivo del PP es recuperar nuestra economía y la confianza de los ciudadanos», concretó Palau. Para empezar, el aspirante popular se marca como meta que «la gente tenga la misma ilusión, trabajo e ingresos que hace cuatro años».

Palau también subraya la importancia de que los empresarios, que, según él, el Pacte «ha demonizado, recuperen la ilusión. Al igual que la pasada legislatura, el PP basa su propuesta turística en la descentralización de la actividad. Para ello, plantea la «creación de infraestructuras y campañas promocionales destinadas a ello» y, sobre todo, reclamar la «competencia en la promoción».

El programa del PP incluye la eliminación de la oferta ilegal y promover la transformación de plazas turísticas obsoletas en viviendas para la gente joven, así como la creación de estaciones de autobuses en los municipios.

Asuntos sociales. Para recuperar el mando, el PP también quiere ganar el voto de los ciudadanos promoviendo una batería de infraestructuras sociales. Palau presentó ayer por la mañana el programa electoral de su partido en el que da importancia a los asuntos de calado social con el compromiso de poner en marcha la residencia para personas discapacitadas profundas, un piso tutelado para enfermos mentales, residencia de media y larga estancia para enfermos de salud mental y la Fundación Tutelar de Eivissa y Formentera.

El PP también incluye en su programa nuevas obras para los mayores de las Pitiüses: nuevos centros de día sociosanitarios para personas mayores, entre otras cosas, ampliar el número de plazas residenciales asistidas abriendo la residencia de Santa Eulària, prevista ya por el Ejecutivo autonómico, y una nueva en Sant Antoni. Los populares prometen activar políticas de apoyo a la familia, la mujer y los menores, con el aumento de plazas de guardería y del horario de los centros.