El senador de Balears, Manuel Cámara, presentó ayer junto con la presidenta del Consell y candidata por el Pacte, Pilar Costa, su actividad desde 1999 a 2003 en la cámara territorial. Para Cámara está claro que todo el esfuerzo y el trabajo realizado ha chocado de pleno «con el voto negativo del PP», que «se ha negado» a apoyar iniciativas positivas para Balears «sólo porque no eran de su partido».

Muchos temas han quedado en el tintero, bien por haber sido rechazados por el PP o bien por haberse quedado en meras promesas «electoralistas». Mientras que en la península proliferan «los trenes de alta velocidad y autopistas», en Balears «no se han resuelto los problemas de comunicación aérea y no se ha aumentado al 50 por ciento el descuento para residentes ni se ha declarado el interés público de los vuelos».

Los escasos avances en este área han sido «gracias a la presión ciudadana y de la administración autonómica». Otro tema en el que considera que no ha habido una respuesta correcta es en la negativa a retirar el Plan de ampliación del aeropuerto de Eivissa.

La falta de mejoras reales en seguridad ciudadana también se debe, según Cámara, al desinterés del PP.

En lo que respecta a las elecciones, Cámara aseguró que lo de «resucitar a gloriosos jubilados del PP (Matutes y Cañellas)» demuestra que el partido «se encuentra en una situación débil».

Cámara asegura que el propio presidente del gobierno está planteando estas elecciones «como unas primarias» por lo que recogen «este reto» esperando que estos comicios sean el preludio de la pérdida del Gobierno por parte del PP.

Para Cámara es una «vergüenza» que el presidente del Gobierno haya empezado la campaña electoral en Estados Unidos, «rindiendo pleitesía a Bush» y anunciando que «se va a participar en el expolio cultural y económico de Irak». España, para Cámara, cada vez se aleja más de Europa, Iberoamérica y del mundo árabe.