«Queremos que Eivissa sea un referente para todos los potenciales
turistas que vayan a buscar un destino turístico determinado en el
Mediterráneo», subrayó ayer el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, en
la presentación del primer informe estratégico elaborado por la
empresa ICN-Artea sobre el nuevo enfoque del turismo en Eivissa, el
primer paso para el Plan de Excelencia Turística, que tramita el
Ministerio de Economía.
El proyecto del plan de Excelencia, enmarcado dentro del Grupo
Ciudades Patrimonio de la Humanidad, aprovechará las circunstancias
geográficas de Eivissa al ser la única ciudad del grupo que está en
el Mediterráneo. De este modo, se incidirá en los aspectos
culturales y «otras muchas actuaciones de conocimiento de los
ciudadanos», que se incluirán en el plan. Con esta actuación no se
trata de cambiar la imagen de Eivissa «sino de potenciarla con este
patrimonio, ampliándolo a nuevos públicos. Queremos transmitir esta
concepción de mar y cultura que se refuerza con la oferta de sol y
playa».
El responsable de la empresa que ha elaborado el proyecto,
ICN-Artea, Àlvaro Zaratiegui, explicó que el plan relacionado con
el patrimonio «se hace pensando en el turista, pero en función del
público local». «Se trata de revalorizar la identidad del lugar
para atraer al turista», añadió. De este modo, «el verdadero
producto es la ciudad, se empieza a vender la ciudad entera».
Algunas de las propuestas del plan incluyen la recuperación urbana
de la ciudad, impulsando más zonas de paseo para turistas y
residentes, realizando una iluminación interpretativa,
señalizaciones y espectáculos en la propia ciudad. Las medidas
centrales inciden, sobre todo, en Dalt Vila, Sa Penya y la Marina.
Además, hay actuaciones sobre comunicación y comercialización. La
idea es que el plan, que incluye actuaciones presupuestadas en 5,5
millones de euros, se ponga en marcha en un año y que en el plazo
de tres ya esté concluido.
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