«Queremos que Eivissa sea un referente para todos los potenciales turistas que vayan a buscar un destino turístico determinado en el Mediterráneo», subrayó ayer el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, en la presentación del primer informe estratégico elaborado por la empresa ICN-Artea sobre el nuevo enfoque del turismo en Eivissa, el primer paso para el Plan de Excelencia Turística, que tramita el Ministerio de Economía.

El proyecto del plan de Excelencia, enmarcado dentro del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, aprovechará las circunstancias geográficas de Eivissa al ser la única ciudad del grupo que está en el Mediterráneo. De este modo, se incidirá en los aspectos culturales y «otras muchas actuaciones de conocimiento de los ciudadanos», que se incluirán en el plan. Con esta actuación no se trata de cambiar la imagen de Eivissa «sino de potenciarla con este patrimonio, ampliándolo a nuevos públicos. Queremos transmitir esta concepción de mar y cultura que se refuerza con la oferta de sol y playa».

El responsable de la empresa que ha elaborado el proyecto, ICN-Artea, Àlvaro Zaratiegui, explicó que el plan relacionado con el patrimonio «se hace pensando en el turista, pero en función del público local». «Se trata de revalorizar la identidad del lugar para atraer al turista», añadió. De este modo, «el verdadero producto es la ciudad, se empieza a vender la ciudad entera». Algunas de las propuestas del plan incluyen la recuperación urbana de la ciudad, impulsando más zonas de paseo para turistas y residentes, realizando una iluminación interpretativa, señalizaciones y espectáculos en la propia ciudad. Las medidas centrales inciden, sobre todo, en Dalt Vila, Sa Penya y la Marina. Además, hay actuaciones sobre comunicación y comercialización. La idea es que el plan, que incluye actuaciones presupuestadas en 5,5 millones de euros, se ponga en marcha en un año y que en el plazo de tres ya esté concluido.