Vicent Momal, sentado, y Carlos Curell, son dos de los promotores y socios fundadores de esta nueva asociación. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

Vincent Momal y Carlos Curell son dos de los socios fundadores de TGLI, Turismo Gay y Lesbian Ibiza, una asociación de reciente constitución que el próximo lunes celebrará su primera reunión de la que saldrá su primera junta directiva y sus primeros proyectos. «TGLI es una idea que se nos ocurrió a varias personas afincadas en Eivissa que vimos la necesidad de unirnos para mejorar la situación gay en la isla, principalmente toda la temática referente a la oferta turística», resumió Carlos Curell al definir el colectivo del que es socio fundador. «Eivissa es un importante destino de turismo homosexual europeo y americano pero hemos comprobado que la promoción y atención hacia este colectivo, lejos de mejorar, en los últimos años ha empeorado y la oferta se ha reducido», añadió.

«No hay una buena organización. En países como Grecia o zonas españolas como Sitges y Canarias, éste último principal competidor de Eivissa a la hora de atraer al turismo gay y lésbico, sí que existe un interés», explicó Vincent Momal, otro de los promotores de TGLI. «Y si no hacemos algo al respecto perderemos parte de ese público que prefiere zonas en las que le tratan mejor», matizó. «Para conseguir nuestro propósito, además de trabajar con una oferta diferenciada, debemos de cambiar la idea e imagen de descontrol y desenfreno que muchas personas tienen de la isla, algo que no es real y que hace que muchas personas opten por otras alternativas», señaló Curell, que criticó el punto de vista sobre la isla reflejado en reportajes de revistas y prensa escrita.

Conscientes del gran tirón que en los últimos años ha experimentado el turismo homosexual, tanto Momal como Curell critican a los oportunistas. «Nos parece bien que se explote este potencial siempre que se haga sin discriminación ni mercadeo y respetando a las personas», señaló Momal que dijo que son muy numerosos los establecimientos que lucen la bandera gay pero que no aceptan entre su personal a homosexuales. «Mucha gente se quiere aprovechar de esto simplemente porque ve el negocio», puntualizó.
«No queremos crear guetos ni transformar Eivissa en una isla gay, simplemente queremos dar facilidades y guiar a los turistas homosexuales que nos visiten», señalaron ambos socios fundadores de TGLI. Esta asociación, que en los próximos días se entrevistará con los distintos partidos políticos, tiene además como objetivos la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la lucha contra la homofobia y la organización de manifestaciones culturales o recreativas que puedan atraer al público gay y lésbico tanto a Eivissa como a Formentera.
E.Estévez