Un equipo de cerca de 25 personas está trabajando desde hace varios meses en el Pacte Progressista para elaborar la estrategia electoral que pondrán en marcha a partir de esta medianoche, con la pegada de carteles, y hasta el 25 de mayo, fecha en la que se dilucidará qué partido político gobierna en los próximos cuatro años en el Govern balear, el Consell d'Eivissa y Formentera y los diferentes ayuntamientos de las Pitiüses. Un número similar de profesionales del Partido Popular ha estado también diseñando desde octubre del año pasado la campaña electoral que seguirá el partido.

Mítines, reparto de folletos, cuñas en radio y televisión, vallas y carteles serán, como es tradicional, los instrumentos básicos de los que se servirán los dos partidos más representativos de las Pitiüses para dar a conocer a los ciudadanos el mensaje que quieren transmitir en estos comicios. En el caso del Pacte, como explicaba el coordinador de su campaña, Jose Ramón Balanzat, la idea básica que se quiere dar a entender es que «con el Pacte en el gobierno se ha iniciado un cambio en las instituciones, la ordenación territorial y el modelo de ciudad en Eivissa que requiere de más tiempo para que se pueda culminar». Asimismo, añadió que« el eslogan 'Ara més que mai' sugiere que frente al panorama político existente en el ámbito nacional, con el recorte de libertades que ha supuesto el gobierno del PP, la opción de un equipo progresista como el Pacte es una opción necesaria».

Por su parte el coordinador de la campaña del PP, Guillem Riera, explicó que «el lema de la campaña del PP 'Sí a un futuro mejor', subraya el positivismo de este partido frente al negativismo que ha desarrollado el Pacte durante estos cuatro años de legislatura». Los mítines serán uno de los medios básicos que ambas agrupaciones políticas explotarán al máximo durante sus campañas. El Pacte realizará cada noche actos electorales durante los próximos quince días, donde no faltará la música y la comida, para presentar su programa y los candidatos al Consell y los diferentes ayuntamientos. Además desarrollará también mítines en pueblos pequeños y barriadas. «No lo planteamos como mítines clásicos, queremos que sean actos festivos, que no se haga aburrido», explicó Balanzat. Con una idea similar el PP ha proyectado entre dos y tres mítines diarios. Sin duda, uno de los que se espera sean más multitudinarios es el del 19 de mayo, en el que está confirmado que asista el presidente del Gobierno, Jose María Aznar.