En el salón de plenos del Consell se desarrolló una mesa redonda en la que participaron responsables de cinco revistas. Foto: K.T.

En Balears se realizan actualmente 270 revistas escolares, 21 de las cuales pertenecen a los centros pitiusos. Hasta ahora nunca se había celebrado en la isla un encuentro en el que debatir y presentar unos trabajos en los que los estudiantes muchas veces dejan adivinar cuáles son sus verdaderas inquietudes e intereses. Ayer, el Consell Insular acogió la I Jornada de Publicacions Escolars de las Pitiüses organizadas por el Govern balear, un encuentro al que asistieron profesores de diversos centros, así como el ponente invitado, Enric Larreula, un profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ofreció la charla 'Les revistes escolars, una eina pedagògica'.

La consellera d'Educació Fanny Tur y el delegado d'Educació, Antoni Marí Marí, fueron los encargados de presentar unas jornadas que ya se han desarrollado en Palma y en Menorca. El coordinador del catálogo de publicaciones que se ha editado, Rafael Crespí, se encargó de dirigir una mesa redonda en la que participaron los tutores responsables de cinco publicaciones de las Pitiüses: 'Es Fumeral', del IES Marc Ferrer, de Formentera, 'El Trimestral', del CP Cervantes, de Sant Antoni, 'Forca', del CP Sant Rafel, 'S'Estrop', del IES Isidor Macabich y 'Avante', de Sa Real. Cada uno de ellos explicó el sistema de trabajo que siguen para sacar adelante la revista, y las experiencias de cada uno sirvió, probablemente, para mejorar el trabajo del resto. Crespí también anunció que en la próxima legislatura esperan poder conseguir «líneas de ayudas para colaborar en la realización». En Eivissa y Formentera 10 de las publicaciones las realizan colegios públicos, siete los centros de secundaria y cuatro los colegios concertados. El 77% de las revistas están escritas en catalán.
S.Y.