Abel Matutes anunció ayer que tendrá un papel activo en la campaña electoral previa al 25-M.Foto: KIKE TABERNER

«He estado tres años retirado de la política pero, a la vista de la grave situación que viven Eivissa y Formentera me siento obligado a participar en esta campaña; creo que todos debemos aportar nuestro grano de arena para apoyar la alternativa y poner remedio a la situación». Con esta declaración de intenciones comenzó ayer la comparecencia del ex ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, que ha hecho una excepción de su retirada política para apoyar al PP en la campaña del 25-M.

«Hay que pasar de la política del Pacte, del 'no a todo' a una política inteligente, de inversiones sensatas, y eso es lo que hará el Partido Popular», proclamó.

Pilar Costa
El ex ministro tuvo palabras duras para la presidenta del Consell. «Tiene que rendir cuentas de su gestión ante los ciudadanos -dijo- y explicar cómo ha gastado los 25.000 millones de pesetas que ha tenido a su disposición y defender, si es que puede, el pobre balance que puede presentar. Nulo en carreteras, muy negativo en turismo, nulo en transportes nulo en acceso a los jóvenes a la vivienda y en infraestructuras».

Xico Tarrés
«El alcalde de Eivissa ha puesto en algunas cosas buena voluntad pero en otras cosas muy poca. La ciudad está llena de agujeros y baches. Es una Eivissa sucia».

Política lingüística
«Pilar Costa y el Pacte están machacando en las escuelas a los hijos de los castellano-parlantes y está violando la Constitución al prohibir la enseñanza bilingüe plena». Los niños «están aprendiendo muy mal el castellano y después tendrán desventajas para afrontar la vida en otras comunidades autónomas».

El precio de la guerra
La pérdida de ayuntamientos de los laboristas en el Reino Unido, que se ha achacado al apoyo a la guerra de Irak, no cree que se vaya a reproducir en España «dado que los ciudadanos van a valorar la política económica del PP, que es más eficaz, y se verá reflejada en las urnas».

Turismo
«La mezcla de turismo y política que ha hecho el Pacte es muy perjudicial y los resultados están a la vista. Insistir en cambiar el nombre de Ibiza por Eivissa en los mercados internacionales es un puro despropósito». Matutes asegura que los descensos de reservas son alarmantes.

Ses Feixes
«En ses Feixes se cumple lo dicho por un personaje de Eivissa, que aseguraba con sorna que era 'comunista conservador' ya que estaba de acuerdo en repartirse lo de los demás y conservar lo que es suyo». Añadió que «expropian a muchos y excluyen la finca del padre de Pilar Costa».